Director Ejecutivo de EDH: leyes amenazan libre expresión en país

Plantea que gobiernos de la región buscan "asfixiar" a los medios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-06 8:00:00

PANAMÁ. El Director Ejecutivo del periódico El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, dijo ayer en una entrevista con la agencia Acan-Efe en Panamá que en El Salvador se están discutiendo leyes que pueden atentar contra la libertad de expresión.

Altamirano, que participó ayer en un debate previo a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebrará este fin de semana en Panamá, indicó que una de ellas es el anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Asamblea salvadoreña está debatiendo esta iniciativa que “sobre el papel” busca garantizar el derecho a una alimentación de calidad, pero que “ataca indirectamente” la libertad de prensa, según el periodista salvadoreño.

“La ley suena muy hermosa”, explicó el editor salvadoreño, pero lo que persigue en realidad es prohibir la publicidad de ciertos alimentos que distribuyen supermercados que son los principales anunciantes de los periódicos.

De esta manera, los ingresos publicitarios de los medios se verían seriamente afectados y, por extensión, su independencia. Pero lo más claro es que “esta ley no tiene nada que ver con la alimentación, solo quieren quebrarle las piernas a los medios de comunicación”, agregó.

Para este periodista, los gobiernos de la región juegan también a “asfixiar” a los medios de comunicación reduciendo la publicidad gubernamental en función del nivel de crítica de la prensa.

“Son más peligrosos para los periodistas que las maras”, apuntó Altamirano, en referencia al manejo arbitrario de la publicidad institucional.

Los medios de comunicación del país ganaron una batalla en pos de la libertad de prensa en enero pasado, cuando el Tribunal Supremo de El Salvador, según apunta la SIP en un informe, validó el derecho a la crítica periodística hacia los funcionarios públicos, a raíz de una demanda de un funcionario policial contra un periódico local.

Aún así, a pesar de la presión institucional, Altamirano reconoce que la situación para los periodistas en El Salvador “no es de las más complicadas de la región”.

De los 129 periodistas asesinados en el mundo durante el 2014, según los datos de Reporteros Sin Fronteras, solo uno fue salvadoreño. El récord de la región lo ostenta Honduras con cinco periodistas asesinados.

En 2009, sin embargo, fue muy sonada la muerte a balazos del periodista español y director del documental “La Vida Loca”, en el que narraba el día a día de varios pandilleros del país.

Avances

Altamirano también habló del futuro del periodismo en El Salvador y del reto que supone para la profesión la alta penetración de “smartphones” en esa sociedad.

“No podemos dejar de lado que el 68 % del tráfico de los medios de comunicación de mi país viene de los móviles y eso que somos un país pequeño”, dijo.

Altamirano, que es consciente de la sangría de lectores que sufren los medios impresos en todo el mundo, abogó por “agregar valor al contenido del papel para seguir marcando tendencia y creando agenda”.

La Sociedad Interamericana de Prensa celebra este fin de semana en Panamá la primera reunión semestral de 2015 que, entre otras cosas, se centrará en el control y la censura que algunos gobiernos del Continente ejercen a través de Internet y de las redes sociales.

La cita semestral será inaugurada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y contará con la participación del presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y de cientos de directivos de diarios, periodistas y editores de todo el Continente.