Bajo observación contingente militar guatemalteco tras una misión en el Congo

Médicos del Ejército recibieron a los soldados para evaluarlos, debido a que la Corte Constitucional solicitó un informe por temor a que hubiesen sido contagiados de la epidemia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-03-11 2:00:00

El Ministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrocio, informó de que el contingente militar que participó en operaciones de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), que llegó hoy a Guatemala, será puesto bajo observación como prevención ante el ébola.

Un grupo de médicos del Ejército recibió a los soldados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para evaluarlos, debido a que la Corte Constitucional (CC) solicitó un informe de los 150 integrantes por temor a que hubiesen sido contagiados de dicha epidemia durante los once meses de misión de paz en el país africano.

En un principio, López Ambrocio indicó que los militares, entre los que hay ocho mujeres, serían trasladados al Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena (Petén), donde estarían durante 21 días aislados y observados las 24 horas del día.

No obstante, el diputado del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder) Manuel Barquín, se mostró en contra de este traslado, ya que, a su juicio, la población local correría peligro.

“Se suspende trasladar a ningún destacamento militar del departamento del Petén (norte) de los 150 soldados que participaron durante los últimos 10 meses en la República Democrática del Congo”, cita la orden de la Sala de Apelaciones del municipio de Poptún, 500 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

Por ello, solicitó amparo ante la CC, y, en cumplimiento del fallo provisional, los militares fueron enviados a la Brigada Militar Mariscal Zavala, por un plazo de 48 horas, a expensas de que se autorice su traslado a Petén, dijo López.

El ministro de la Defensa Nacional afirmó que en octubre del año pasado se invirtió más de un millón y medio de quetzales (casi 200.000 dólares) en el centro de Petén, para establecer las condiciones adecuadas y evitar cualquier posible contagio.

Unos requisitos que “no cumple”, dijo, la base de la Brigada Militar Mariscal Zavala, por lo que expresó su confianza en que la CC autorice el cambio.

Según las pruebas realizadas de acuerdo a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se descarta que alguno de los integrantes del contingente padezca algún tipo de enfermedad, incluido el ébola, aunque estarán en aislamiento durante 20 días más.

Además, el Ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, avanzó que el Consejo de Salud hizo un informe que hará llegar al diputado Barquín, en el que se establece que la población no correría ningún riesgo con el traslado de los militares a esta zona del norte del país.