Granma dice que sanciones eliminadas por EE.UU. a Cuba son “proceso rutinario”

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció ayer que eliminará a 45 compañías, individuos y embarcaciones de la isla de una lista de sanciones por apoyar al terrorismo o al narcotráfico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-03-25 8:00:00

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), afirmó hoy que la decisión de EE.UU. de eliminar sanciones a decenas de entidades cubanas responde a “un proceso rutinario” del Departamento de Estado y cuestionó la “exagerada fanfarria” con que se divulgó la noticia.

“Medios internacionales de prensa se han hecho eco, con exagerada fanfarria, de lo que es un proceso rutinario de revisión por el Departamento del Tesoro de la llamada lista de ‘Nacionales Especialmente Designados’, el cual se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido”, indicó el periódico.

El rotativo reaccionó así ante la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense, dada a conocer ayer, de eliminar a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones por apoyar al terrorismo o al narcotráfico.

La medida, que no ha sido comentada aún oficialmente por el Gobierno cubano, fue vista como un nuevo gesto hacia el deshielo de las relaciones de Washington y La Habana, si bien no implica la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.

Cuba ha reclamado a Estados Unidos su remoción inmediata de esa lista de Estados patrocinadores en la que aparece cada año desde 1982, y que también supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica.

Granma explicó hoy que en el caso de la “lista negra” de “Nacionales Especialmente Designados” se incluyen personas e instituciones que operan a nombre de países sometidos a sanciones económicas por parte de EE.UU., como es el caso de la isla, sujeta a un bloqueo económico y comercial de Washington desde 1962.

“Los medios de prensa que han reportado esta noticia no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no”, subrayó el periódico, al cuestionar el impacto de la decisión.

Según puntualizó, una funcionaria del Departamento de Tesoro explicó a medios que “la remoción se debe a una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente (Barack) Obama”.

En ese sentido, Granma advirtió de que “aquellos que pensaron que estamos en presencia de una decisión de gran alcance en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba y, en particular, ante una modificación sustancial del bloqueo, deben leer atentamente lo dicho” por esa funcionaria.

“Lo que no dijeron esta funcionaria ni los medios de prensa es que el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países”, añadió.

Las sanciones recién retiradas impedían que individuos o entidades estadounidenses realizaran transacciones financieras con las personas y empresas afectadas, y congelaban cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.