Estudiantes protestan por muerte de joven de color

El pasado viernes, Tony Robinson, de 19 años, fue abatido por disparos hechos por un policía blanco

descripción de la imagen
El capitán Jaime Cuéllar en uno de sus vuelos con destino a Bogotá, Colombia. Fotos EDH / Mauricio Cáceres

Por

2015-03-07 6:30:00

Washington. Cientos de estudiantes marcharon ayer por las calles de Madison (Wisconsin, EE. UU.) hasta la sede del Gobierno local, en protesta por la muerte el pasado viernes de Tony Robinson, un joven negro desarmado, por disparos hechos por un policía.

Los manifestantes caminaron de forma pacífica con una pancarta con la consigna “Black Lives Matter” ( “La vida de los negros importa”), una reivindicación que surgió el pasado verano tras la muerte de Eric Garner, en Nueva York, y Michael Brown, en Ferguson (Misuri), por disparos de policías.

Los estudiantes dejaron las clases para llenar la entrada y el primer piso del capitolio estatal, donde gritaron “Todos somos Tony Robinson” y reclamaron justicia, al igual que han hecho en las redes sociales con la etiqueta #TonyRobinson.

El jefe de la Policía de Madison (Wisconsin), Mike Koval, que durante el fin de semana visitó la casa de la familia de Robinson, pidió ayer disculpas por la muerte del joven.

“La reconciliación no puede comenzar sin que yo empiece diciendo ‘lo siento'”, dijo Koval, en un mensaje en el blog del departamento de Policía, en el que deseó que, con el tiempo, la familia y los amigos de Tony “puedan encontrar en su corazón cierto grado de perdón”.

La muerte de este joven negro a manos de un agente se suma a la lista de sucesos de estas características que, tras la muerte en agosto del año pasado de Michael Brown, de 18 años, han situado la discriminación de la Policía hacia las minorías en la primera línea de debate en EE. UU.

Robinson tenía antecedentes con la justicia y acaba de comenzar tres años de libertad condicional después de declararse culpable en octubre de robo a mano armada, según medios . —AGENCIAS.