Ataque en museo de Túnez Terroristas matan a 19 personas

Sujetos armados intentaron tomarse el Parlamento, al ser repelidos atacaron a turistas del museo nacional; 17 de las víctimas son extranjeros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-18 7:00:00

TÚNEZ. Unas 23 personas murieron ayer, entre ellas 17 turistas extranjeros, y una treintena resultaron heridas en el mayor atentado terrorista sufrido por Túnez desde que en 2002 una veintena de alemanes perecieron en un ataque similar la isla de Djerba.

Aunque la Policía aún mantiene abiertas todas las opciones, los indicios apuntan a que se trataría de una acción de grupos yihadistas vinculados con la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), con el movimiento radical Ansar al Sharia o incluso con una rama del Estado Islámico (EI), autoproclamado en Siria e Iraq.

Entre los muertos hay dos españoles y dos ciudadanos colombianos -la esposa y un hijo del general retirado José Arturo Camelo Piñeros- que formaban parte de un grupo de turistas que realizaban un crucero por el Mediterráneo y que habían hecho escala en Túnez.

A primera hora de la noche el jefe del gobierno, Habib Essid, matizó que en el atentado murieron 17 turistas de siete nacionalidades.

Durante una comparecencia ante la televisión nacional, el jefe del gobierno señaló que las víctimas eran cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano y dos españoles, quedando otra víctima sin identificar.

Precisó también que murieron además dos tunecinos, un policía y un conductor de autobús, además de dos terroristas que participaron en el atentado.

Según medios locales, un grupo de sujetos armados intentó entrar al Parlamento Nacional, pero la guardia de seguridad se percató de que los tipos iban uniformados y que no portaban armas reglamentarias. Tras pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo.

Los asaltantes huyeron, entonces, del edificio legislativo y se refugiaron en el Museo Nacional Bardo, uno de los más importantes de Túnez. Allí llegaron armados con granadas y disparando rifles kalashnikov.

La televisión nacional Wataniya1 informó que la policía puso fin al ataque contra el museo después de haber evacuado a todos los visitantes que estaban retenidos.

Cuatro terroristas fueron abatidos en la operación de las Fuerzas de Seguridad, quienes identificaron a dos de los terroristas muertos durante el asalto como Yaber Jachnawi, originario de la región de Kaserín, en el suroeste, y Yasín Labidi, del barrio capitalino Ibn Jaldún.

Autoridades explicaron que cerca del Bardo uno de los agresores, un estudiante de 22 años, fue arrestado.

La comunidad internacional reaccionó con horror y condenó el ataque. —AGENCIAS.