Diputada solicita a EE. UU. investigar por lavado de dinero a Cristina Kirchner

Juez cita a supuesto testaferro del vicepresidente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-04 7:00:00

Miami. La diputada opositora argentina Elisa Carrió solicitó a la Fiscalía estadounidense en Miami, EE. UU. investigar por lavado de dinero a supuestos testaferros de la presidenta argentina, Cristina Fernández, informaron ayer medios locales.

La legisladora del partido opositor Coalición Cívica señaló que envió una carta al fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Wifredo Ferrer, en la que le solicita su intervención en las indagaciones, según el diario Nuevo Herald de Miami.

La diputada instó a Ferrer a investigar unas 30 transacciones por unos 3 millones de dólares realizadas a favor del empresario Federico Elaskar, quien está implicado en un caso de corrupción junto con el también argentino Lázaro Báez.

Báez, muy cercano al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner y a la actual gobernante, deberá prestar declaración el 13 de marzo en Argentina en una causa por presunto lavado de dinero.

Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos del empresario Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, pero luego lo negó ante la Justicia.

La diputada Carrió denunció en entrevista con el Nuevo Herald que se trataba de una “triangulación entre diversos países y paraísos fiscales”, que incluyen operaciones a través del Ocean Bank, de Miami, y en la que está involucrado Báez y el empresario Cristóbal López.

“Todos estos personajes están ligados al poder y la corrupción en Argentina, y han elegido Miami como el lugar de residencia e inversión”, aseguró la diputada al diario.

López, empresario de casinos, negó al Nuevo Herald las acusaciones de Carrió.

Carrió asegura que sus denuncias se basan en nueva información obtenida en un caso de corrupción de empresarios argentinos que cursa en un tribunal de Nevada, que amerita una ampliación de una causa que ya había presentado en 2013 ante la Fiscalía en Florida la gestión del fiscal José María Campagnoli.

Citan a supuesto testaferro

Un juez argentino citó ayer a declarar al empresario Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, en el marco de una causa que lo investiga por presuntas maniobras para la reestructuración de deudas públicas de la norteña provincia de Formosa.

Según fuentes judiciales citadas por medios locales, el juez federal Sebastián Casanello citó para el próximo 8 de abril a declaración indagatoria a Vandenbroele, que se encuentra detenido en la provincia argentina de Mendoza por un pedido de extradición de la Justicia uruguaya, que lo investiga por presunto lavado de dinero.

Casanello investiga la contratación por parte de la provincia de Formosa de la firma The Old Fund, que comandaba Vandenbroele, para la reestructuración de la deuda provincial con el Estado nacional.

Las negociaciones en las que The Old Fund actuó como intermediaria ante el Ministerio de Economía argentino se dieron en 2010, cuando Boudou estaba al frente de esa cartera.

Según medios, la firma de Vandenbroele recibió $870 mil y carecía de antecedentes profesionales para esta gestión.

The Old Fund está en la mira de la Justicia en otra causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone, caso en el que están procesados Vandenbroele y Boudou. —AGENCIAS.