Biden viaja a C.A. para cumbre con Triángulo Norte

El vicepresidente de EE. UU. se reunirá con Guatemala, El Salvador y Honduras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-01 7:00:00

guatemala. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, es esperado hoy en Guatemala para analizar con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, el avance del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Éste busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y para el que esperan fondos estadounidenses.

El plan se acordó en noviembre, tras la llegada masiva a EE. UU. el año pasado de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y que registran los índices más altos de violencia del continente.

Las autoridades centroamericanas calculan que el costo del plan regional ascenderá a $5,000 millones, de los que esperan que EE. UU. aporte $1,000 millones, un monto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016.

De acuerdo con una agenda tentativa, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, tiene programada una reunión bilateral por la mañana con Biden para discutir asuntos de interés de los dos países.

Los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández, tienen previsto llegar a la capital guatemalteca poco antes del mediodía para participar en un almuerzo de trabajo junto a Pérez Molina y el vicepresidente de EE. UU., explicaron fuentes oficiales.

Por la tarde está programada una reunión de los tres jefes de Estado, Biden y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En esta cita también participarán los equipos de trabajo de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica para analizar el avance de la Alianza para la Prosperidad con la que los tres países buscan impulsar el desarrollo social y económico para evitar la migración a Estados Unidos.

Al término de la reunión, que durará al menos dos horas, los tres mandatarios, Biden y Moreno visitarán el Museo Ixchel.

Según las fuentes, para mañana sólo está prevista en un hotel del sur de la capital, otra reunión multisectorial para discutir los cuatro ejes de trabajo que contempla la Alianza.

Luego Biden se retirará de la reunión para cumplir una agenda privada y por la noche retornará a EE. UU.

—AGENCIAS.