Capturan a empresario acusado de narcotráfico

EE. UU. lo acusa de ser jefe de un cartel que distribuía cocaína de Colombia a los cárteles mexicanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-13 7:00:00

TEGUCIGALPA. Las autoridades de Honduras capturaron hoy a José Miguel Handal, a quien Estados Unidos acusa de ser jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los cárteles mexicanos, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

“Después de varios meses de seguimiento hoy se ha detenido a Chepe (José) Handal para ser juzgado”, indicó Hernández en un mensaje en la red social Twitter.

Handal, quien tenía orden de captura desde 2009 por tráfico de droga, fue capturado en el estacionamiento de un hospital privado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Orden Público, indicó el gobernante.

Horas más tarde, Handal fue remitido a una prisión de una instalación militar en Tegucigalpa por orden judicial.

El juez ante el que compareció el acusado le dictó detención judicial mientras se le fija la fecha de audiencia inicial ante un juzgador de jurisdicción nacional.

Por razones de seguridad Handal fue remitido a una celda del Primer Batallón de Infantería, en el extremo suroeste de la capital hondureña.

EE. UU. aplaude arresto

Entre tanto, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, aplaudió ayer la captura Handal y dijo que es un “mensaje claro” de las autoridades hondureñas a los criminales.

“Los operadores de justicia hondureños han dado (un) mensaje claro a Chepe Handal anoche”, indicó Nealon en su cuenta de Twitter.

El diplomático estadounidense subrayó que la captura de Handal muestra que “la impunidad llega a su fin” para los criminales en Honduras, por donde transita al menos el 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

La Oficina estadounidense para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su sigla en ingles) indicó en abril de 2013 que Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas de aterrizajes clandestinas. AGENCIAS.