EE.UU. refuerza ayuda a C.A en el combate al narcotráfico

El presidente Barack Obama destinó mil millones de dólares para los paises centroamericanos y México.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Lisseth Guillén

2015-02-03 12:30:00

El Subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, reafirmó esta mañana, el esfuerzo por parte de los Estados Unidos para fortalecer la región centroamericana y de México en el combate al narcotráfico.

Mediante una conferencia telefónica en la que participaron periodistas de Centro América y México, Brownfield aseguró que el presidente Barack Obama ha destinado mil millones de dólares para que los gobiernos de Centro América y México inviertan, mayormente, en temas de narcotráfico, económicos y sociales de los países.

De este presupuesto, se destinarán al menos 2 tercios para cada uno de los países del triángulo centroamericano, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El narcotráfico no es un problema de 24 horas, de meses o de años, es un problema de décadas, y por lo tanto necesitamos años para poder salir de él”, mencionó el funcionario estadounidense.

Además, señaló que en los últimos 8 años, con la Iniciativa Mérida, México, y plan CARSI en Centro América, se puede hablar de un progreso en la región.

Crece producción de heroína en México

En otras cosas, William Brownfield dijo que en los últimos años el consumo de heroína ha aumentado en un 65 % en Estados Unidos, y que el mayor tráfico de esta droga proviene de México.

“Se registra una dramática reducción en la producción de heroína en Colombia, pero en México está creciendo cada vez más”, puntualizó el funcionario durante la conferencia.