Citan a exespía a declarar sobre muerte de fiscal Nisman

El abogado del exagente de inteligencia dijo a la Radio Vorteriz que el jueves por la mañana su cliente aún no había recibido la citación, y por lo tanto dudaba de su comparecencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-02-05 10:00:00

Un exagente de la inteligencia argentina recién depuesto que ocupó un alto cargo en los servicios secretos, y que la presidenta, Cristina Fernández, sugirió podría estar relacionado con la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, fue citado el jueves para declarar como testigo en el caso.

Antonio “Jaime” Stiuso fue citado el jueves por la mañana para que se entrevistara con la responsable de las pesquisas, Viviana Fein, según la agencia oficial de noticias Telam. La fiscalía no respondió a las llamadas pidiendo detalles.

El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, dijo a la Radio Vorteriz que el jueves por la mañana su cliente aún no había recibido la citación, y por lo tanto dudaba de su comparecencia.

El ex agente hablará con los investigadores cuando se le convoque oficialmente, señaló Bermúdez.

“Es su obligación como ciudadano y ex funcionario público”, dijo el abogado.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero en su departamento, a los pocos días de denunciar a la presidenta de ser la supuesta autora intelectual de un plan para encubrir a un grupo de iraníes acusados de poner una bomba en un centro comunitario judío en 1994 que mató a 85 personas.

Fernández ha sugerido que Stiuso, que según los medios supervisó una amplia operación de escuchas telefónicas, estuvo implicado en la muerte de Nisman, pero no ha entrado en detalles. El ex agente, que había colaborado en la investigación de Nisman, fue depuesto de su cargo a finales del año pasado.

Nisman alegaba que Fernández había accedido a encubrir la participación de Irán en el atentado a cambio de beneficios comerciales, especialmente en petróleo. La presidenta ha rechazado rotundamente las acusaciones, alegando que Argentina no tenía nada que ganar en un acuerdo de esa clase.

La justicia investiga si el hecho se trató de un asesinato, un suicidio voluntario o fue víctima de un suicidio inducido.

La muerte de Nisman no solo provocó le peor crisis política a la presidenta Fernández en sus ocho años de gobierno sino que impactó fuertemente a una sociedad argentina ya castigada por graves tragedias en las últimas décadas todavía impunes y que han generado desconfianza en las instituciones.