FBI investiga nexos entre el narco y Hezbolá en Venezuela

El periódico español ABC afirma que exdiplomático venezolano y miembros del grupo terrorista han estado implicados en el narcotráfico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-31 8:00:00

WASHINGTON. El FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) puso en su lista de terrorismo a Ghazi Nasr al-Dine, un libanés-venezolano vinculado con Hezbolá y que también habría colaborado en el tráfico de droga con el paraestatal cartel de los Soles a través de Tareck el Aissami, exministro de Interior y ahora gobernador de Aragua, publicó el diario español ABC.

El Departamento del Tesoro señala que Al-Dine fue alto diplomático venezolano al contar con doble nacionalidad y que habría colaborado con donantes del grupo libanés Hezbolá, identificado como organización terrorista por Estados Unidos y otros países occidentales.

El FBI en Miami emitió un breve comunicado el jueves en el que indica que las autoridades federales buscan el paradero de Al-Din, quien habla árabe y español con fluidez. Las autoridades lo señalan de actuar como recaudador de fondos para Hezbolá.

De hecho, en 2008 el Departamento del Tesoro detalló a Ghazi Nasr al-Din como un partidario de Hezbolá establecido en Venezuela que hacía uso de su condición de alto diplomático venezolano para proveer apoyo financiero al grupo terrorista.

De acuerdo a este organismo, Al-Din ejerció como funcionario diplomático en la Embajada de Venezuela en Siria y luego fue designado director de Asuntos Políticos en la Embajada de Venezuela en Líbano.

ABC relaciona que ese hecho ocurre, luego de que el pasado lunes llegara a EE. UU. el exjefe de seguridad de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, para testificar contra ese dirigente chavista como supuesto capo del narcotráfico, y que con la medida tomada por el FBI se cierra aún más el cerco sobre el cartel de los Soles, presuntamente dirigido por Cabello.

La publicación del medio español indica que la carrera diplomática de Al-Din fue potenciada cuando en 2007 Nicolás Maduro pasó a ser ministro de Exteriores y que con el visto bueno de Maduro, se dedicó a la entrega de visados a numerosos libaneses, un proceso que alarmó a los diplomáticos de carrera, de acuerdo con documentación interna a la que ABC afirma que ha tenido acceso.

“En Venezuela, Nasr al-Dine y otros elementos de Hizbolá han estado implicados en el narcotráfico. En 2009, cuatrocientos kilos de cocaína fueron enviados al Líbano, transportados en el estratégico vuelo de Conviasa, la línea de bandera venezolana, que cubría la ruta Caracas-Damasco-Teherán”, dice el diario.

Y agrega que desde Damasco la carga fue llevada por tierra hasta la frontera libanesa, donde dos ciudadanos venezolanos y dos libaneses fueron detenidos.

También afirma que “la relación de Nasr al-Dine con el paraestatal cartel de los Soles se ha mantenido a través de Al Aissami, quien es uno de sus destacados miembros, de acuerdo con las revelaciones del jefe de seguridad de Cabello” en Estados Unidos.

ABC asegura que “fuentes militares” les informaron que “en una reunión celebrada en primavera de 2013 en Puerto Ordaz y que reunió a los principales agentes del narcotráfico venezolano, Al Aissami llegó con Nasr al-Dine y otro miembro de Hizbolá. Al encuentro también acudieron dos dirigentes de las FARC”.

Además menciona que Oday Nasr al-Dine, hermano de Ghazi, ha dirigido un campo de entrenamiento de Hizbolá en el estado venezolano de Yaracuy.