Gobierno de EE. UU. apela fallo contra medidas migratorias

Un juez de Texas bloqueó el plan impulsado por el presidente Obama

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-23 7:00:00

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos pidió ayer a un juez federal que aplace su orden temporal que suspendió una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que protege de la deportación a millones de inmigrantes no autorizados.

La moción del Departamento de Justicia fue presentada ante el juez federal de distrito Andrew Hanen en Brownsville, Texas.

Hanen emitió la semana pasada una suspensión temporal solicitada por 26 estados que han entablado una demanda contra la medida de inmigración de Obama, que protege de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.

Los gobiernos estatales, liderados por el de Texas, han alegado que la medida de Obama es inconstitucional.

Con el recurso presentado ayer, el Departamento de Justicia da un plazo de dos días, hasta mañana, al juez Hanen para que levante de forma temporal esa suspensión, mientras el gobierno sigue el proceso de apelación.

Según argumenta el Departamento de Justicia, Hanen no tiene la autoridad necesaria para bloquear las medidas migratorias del presidente.

Si el recurso prospera, el Gobierno podrá proceder con la implementación del plan migratorio de Obama, cuya primera fase debía haber entrado en vigor el pasado miércoles.

En el texto enviado a la corte de Brownsville, el gobierno estima que, como mínimo, el juez debería limitar la aplicación de su fallo al estado de Texas, que es el que encabeza la demanda contra las medidas de Obama, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los expertos en temas jurídicos dicen que es poco probable que Hanen suspenda su fallo, lo que significa que entonces iría ante el Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orleans.

El fallo del juez Hanen dejó en suspenso a millones de inmigrantes al frenar temporalmente las medidas administrativas que debían entrar en vigor la semana pasada con una versión ampliada de DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia), que ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como “soñadores”.

EL DAPA, el programa de Acción Diferida para los padres, está programado para comenzar en mayo próximo, dependiendo ahora de la decisión de las cortes a la demanda de los 26 estados. —AGENCIAS.