Biden tratará con C.A. plan de ayuda a Triángulo Norte

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunirán con el vicepresidente de EE. UU. el próximo 2 y 3 de marzo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-21 8:00:00

GUATEMALA. Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, el próximo 3 de marzo en la capital guatemalteca, para hablar del plan con el que pretende impulsar la prosperidad en la región y reducir la inmigración ilegal, informó ayer una fuente oficial.

La reunión de los mandatarios guatemalteco, Otto Pérez Molina; salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y hondureño, Juan Orlando Hernández, se realizará en el marco de una visita de Biden a Guatemala el 2 y 3 de marzo próximo, informó este sábado la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En el encuentro de alto nivel también estará presente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, de acuerdo con la información oficial.

Honduras, Guatemala y El Salvador impulsan la iniciativa Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por los tres países, para los que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó este febrero al Congreso de su país 1,000 millones de dólares.

El plan presentado por los centroamericanos tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

Los gobernantes analizarán en Guatemala los avances para la implementación del plan, que fue presentado por los presidentes del Triángulo Norte Centroamericano en noviembre pasado en Washington, cuenta con el apoyo del BID, y requiere unos 15,000 millones de dólares.

El pasado 18 de noviembre, Estados Unidos anunció que, según sus estimaciones, necesitará gastar unos 5,000 millones de dólares a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica.

El objetivo último del plan es frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos, que llegó a generar una crisis humanitaria el año pasado.

De acuerdo a la información oficial guatemalteca, Biden aterrizará en Guatemala el 2 de marzo procedente de Uruguay, donde participará en la toma de posesión de Tabaré Vásquez como nuevo mandatario del país sudamericano.

La agenda del funcionario estadounidense incluye el mismo día de su llegada una reunión bilateral con el presidente de Pérez Molina.

Según afirmó la oficina de Biden, el vicepresidente también charlará en Guatemala con representantes del sector privado y la sociedad civil, y visitará lugares en los que han tenido éxito programas contra la violencia. —AGENCIAS