Jacobson: EE. UU. no hará concesiones a Cuba

La alta funcionaria admitió ante el Congreso que La Habana no quiere negociar los tratados de extradición.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-04 7:00:00

WASHINGTON. Por segundo día consecutivo, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, compareció frente al Congreso y tuvo que aguantar la avalancha de críticas de legisladores opuestos a la normalización de lazos con Cuba.

Jacobson admitió que el régimen cubano no quiere incluir en sus diálogos de acercamiento la posible repatriación de los fugitivos estadounidenses que se encuentran en la isla y tampoco se han abordado específicamente los tratados de extradición entre ambas naciones.

La dotación de asilo y amparo a varios fugitivos de la Justicia estadounidense así como de miembros de la banda terrorista vasca ETA o las FARC ha sido motivo y argumento para la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE. UU.

En un intento por calmar los ánimos de algunos representantes republicanos, Jacobson reiteró que la iniciativa del presidente Barack Obama no ha sido “un regalo ni una concesión hacia Cuba, sino (el establecimiento de) un canal de comunicación. Es un mecanismo”.

La diplomática también subrayó que Washington no es tan inocente como para esperar que Cuba cambie rápidamente, según los intereses de Washington y negó que esté sobre la mesa el tema de devolver la base de Guantánamo.

La representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, demandó entonces que se le explicara cuál era el objetivo de negociar si EE. UU. no cree que Cuba vaya a cambiar.

Ros-Lehtinen cuestionó además lo que llamó “el canje de prisioneros” por el que se liberó al cubano Gerardo Hernández a cambio de Alan Gross y calificó de “patéticas” las explicaciones de Jacobson sobre el mismo.

“¿Mintió Kerry cuando nos dijo que los espías no serían devueltos? ¿O es que él no tuvo que ver nada en la decisión?”, preguntó Ros-Lehtinen a Jacobson.

El legislador demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, quien nació en Cuba y emigró a EE. UU. a la edad de 11 años, también criticó a la administración por no usar las conversaciones con La Habana como “un punto de presión” sobre la isla. —AGENCIAS.