Senado autoriza debate para financiar Seguridad Nacional tras eliminar trabas migratorias

Todavía no se ha convocado el voto final sobre los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero según el diario The Hill, podría tener lugar el jueves

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-02-25 4:00:00

El Senado de EE.UU. aprobó hoy abrir el debate sobre el proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta septiembre, tras separar las enmiendas propuestas por los republicanos para bloquear las medidas migratorias que emitió el presidente Barack Obama en noviembre.

Con 98 votos a favor y 2 en contra, los demócratas aceptaron seguir adelante con el debate después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aceptara separar del proyecto de ley las provisiones incluidas por la Cámara de Representantes para revertir las medidas del mandatario.

Los legisladores que votaron en contra fueron los senadores republicanos Jim Inhofe y Jeff Sessions.

Los senadores de ambos partidos están trabajando contrarreloj para enviar un nuevo proyecto de ley a la Cámara de Representantes antes del viernes, cuando expiran los fondos del DHS para financiar las agencias de las que depende la seguridad del país.

Los demócratas habían bloqueado cuatro veces la votación del texto que fue aprobado en la Cámara de Representantes y que supeditaba los fondos para el DHS a acabar con las medidas ejecutivas en materia de migración.

Con la amenaza de un cierre temporal del DHS, McConnell aceptó el martes la petición de los demócratas de votar por separado el presupuesto y la propuesta para bloquear las medidas migratorias.

Reid indicó en un mensaje de Twitter que ha mantenido varias conversaciones con McConnell y “nos hemos puesto de acuerdo sobre el camino a seguir para aprobar la financiación limpia para el Departamento de Seguridad Nacional”.

Todavía no se ha convocado el voto final sobre los fondos del DHS, pero según el diario The Hill, podría tener lugar el jueves.

Si el Congreso no llega a un acuerdo antes de la medianoche del próximo viernes, el DHS, departamento del que depende toda la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos se quedará sin fondos para poder ejecutar sus programas.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, de quedarse sin fondos, los empleados del DHS se verían obligados a trabajar sin recibir una compensación salarial, ya que la ley les obliga a proseguir con sus labores.