Juez desestima la acusación contra presidenta argentina

Se trata de la denuncia hecha por Nisman contra la mandataria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-26 8:00:00

BUENOS AIRES. El juez Daniel Rafecas desestimó ayer la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de ser los responsables del peor atentado terrorista ocurrido en Argentina, lo que le da un respiro a la mandataria en el momento más difícil de su gestión.

La explicación del juez federal es que “no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal” a partir de la denuncia presentada por Nisman el pasado 14 de enero, informó el Centro de Información Judicial.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero, cuatro días después de acusar a la presidenta, al canciller Héctor Timerman, a un diputado oficialista, a dos supuestos espías, a un referente de la comunidad iraní en Buenos Aires y a dirigentes sociales afines al gobierno de haber participado en un plan para “garantizar la impunidad” de los ocho iraníes acusados de idear el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina, que causó 85 víctimas fatales en 1994.

Su muerte, que la justicia investiga para determinar si fue un suicidio, como ha afirmado el gobierno, o un asesinato, generó una crisis política e institucional en el país.

La denuncia de Nisman había sido avalada días atrás por su colega el fiscal Gerardo Pollicita, que la reavivó al entender que había sospechas fundadas para investigar a la mandataria y había pedido al juez que autorizara la práctica de una serie de pruebas para avanzar en la investigación.

Pero, según Rafecas, ninguna de las hipótesis defendidas por Pollicita, al avalar la denuncia del fallecido fiscal, “se sostienen mínimamente” y el “presunto delito nunca se cometió”.

Fernández y funcionarios del gobierno han descalificado la denuncia de Nisman y la han atribuido a un “complot” ideado por un exagente de inteligencia que fue destituido en diciembre y era cercano al investigador.

En tanto, la comunidad judía reaccionó a la decisión de Rafecas diciendo que “merece el mayor de los respetos”, según declaró el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Schlosser.

La decisión del juez puede ser apelada por Pollicita ante la Cámara Federal. —AGENCIAS.