Miles marchan por la democracia en Hong Kong

En la primera gran protesta desde las multitudinarias manifestaciones de 2014.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-01 7:00:00

Pekín. Los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong volvieron a salir a las calles ayer para pedir “democracia real” en la primera gran manifestación que se produce después de que la llamada “revolución de los paraguas” acabara en diciembre.

Decenas de miles de personas, según medios locales, participaron en la protesta, en la que los hongkoneses reclaman poder elegir al jefe del Gobierno local en las elecciones de 2017, cuando los ciudadanos de la isla podrán votar sólo a candidatos previamente elegidos por Pekín.

“No queremos una democracia falsa”, es uno de los lemas que defendieron ayer los manifestantes en las calles, que se inundaron de paraguas -el objeto que se convirtió en símbolo de la revolución el año pasado cuando los manifestantes los utilizaron para protegerse de los gases lacrimógenos de la Policía-, y de pancartas.

La manifestación se produce casi dos meses después de las mayores protestas pro democracia contra la intervención china en el devenir político de Hong Kong, en las que cientos de miles de ciudadanos ocuparon diversas zonas de la ciudad, cortando el tráfico en grandes avenidas y lugares estratégicos como junto a la sede del Ejecutivo local.

Un gran operativo policial formado por 2 mil agentes fue desplegado en áreas clave de la ciudad para evitar que los manifestantes vuelvan a ocupar las calles de manera indefinida.

“Nos echaron de las calles, pero seguimos sabiendo qué queremos. Estoy contento de poder ver a tanta gente hoy de vuelta en las calles”, señaló un joven. —AGENCIAS.