“Soy, en parte, responsable de lo que ocurre en Guatemala”

El expresidente Alfonso Portillo regresó ayer a Guatemala tras estar en prisión en EE. UU. acusado de lavar dinero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-25 7:00:00

GUATEMALA. El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo regresó ayer a Guatemala desde Estados Unidos tras cumplir condena de prisión por el delito de confabulación para lavar dinero.

“El país no está bien (…) yo en parte soy responsable (…) me equivoqué”, dijo Portillo a los medios en el aeropuerto La Aurora. Descartó ser activo en la política, pero llama a movimiento plural que genere un cambio. “No quiero ser diputado ni alcalde de Zacapa, mucho menos presidente”, dijo.

“No digo que no voy a participar, pero no es mi objetivo principal”, agregó. “Mi sueño, por ejemplo, es crear un frente democrático integrado por distintas fuerzas”, dice.

“El país no puede seguir con el mismo sistema político que tiene”, afirmó.

“La corrupción ni comenzó conmigo ni terminó con mi encarcelamiento”, enfatizó.

Portillo, de 63 años, fue liberado de la prisión de Englewood en Denver, Colorado, último lugar en el que fue recluido tras ser condenado en marzo de 2014 a 5 años y 10 meses de prisión por conspirar para cometer lavado de dinero por $2.5 millones del gobierno de Taiwán, pero la condena comenzó a contar en enero de 2010, cuando fue arrestado en Guatemala a petición de EE. UU. —AGENCIAS.