El Papa Francisco teme que Argentina sea otro México

Por su parte, el gobierno mexicano anunció que enviará una nota diplomática para quejarse por los dichos del Pontífice en una carta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-23 7:00:00

EL VATICANO. El Papa Francisco mostró su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió “evitar la mexicanización” del país.

“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, afirmó el Pontífice en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.

“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses”, dice Francisco.

La carta fue una respuesta a un mensaje previo de Vera en el que le advirtió sobre el crecimiento “sin pausa” del narcotráfico en Argentina y le informó sobre las próximas denuncias que va a poner en marcha a través de la ONG, que lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo.

Este intercambio epistolar entre el legislador de Bien Común y el Papa es habitual, ya que mantienen una amistad desde hace años e incluso Vera llegó a visitar a Francisco en Roma y pasó una semana con él en la residencia pontificia de Santa Marta en 2013.

En declaraciones a radio Continental, Vera recordó que La Alameda “ha hecho varias denuncias” en los últimos dos años “vinculadas” al tema, aunque, planteó, “ciertamente avanzan muy lentamente en la Justicia”.

El titular de la ONG detalló que “hemos tenido mucha más información de los vecinos, que están aterrorizados”.

Asimismo, consideró que las expresiones de Francisco “para nada” pueden ofender a los mexicanos, dado que, subrayó, el Papa “quiere muchísimo al pueblo” de ese país, por el que “reza mucho”.

La Iglesia en Argentina hace años que viene expresando su gran preocupación por el avance del narcotráfico. Sin embargo, recién en noviembre de 2013 logró poner el tema en la agenda nacional, cuando en un documento advirtió que “si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narco”.

En este sentido, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, dijo al medio DyN en diciembre que “el narcotráfico y la trata de personas son actividades delictivas llevadas adelante por mafias del crimen organizado, que van copando territorios e infectan con aprietes y sobornos diversas estructuras del Estado”. “Hay quienes tienen dinero manchado con sangre”, aseveró.

Indignación

Mientras, el gobierno de México anunció ayer que enviará una nota diplomática al Vaticano para responder a lo que escribió el Papa.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que se reunió con el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, para expresarle “la tristeza y preocupación” del gobierno mexicano por el comentario de Francisco.

El problema del narcotráfico es “reto compartido” con otros países, indicó el canciller, y para combatirlo México ha sostenido una intensa batalla en los últimos años, indicó el canciller al Nuncio.

“Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa”, indicó Meade. —AGENCIAS