Salvadoreño dejará cargo público en Virginia, EE. UU.

Es el actual vicepresidente de la Junta del Condado de Arlington

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-31 8:00:00

El vicepresidente de la Junta del condado de Arlington, el salvadoreño Walter Tejada, dejará la silla que ocupa en el concejo del gobierno de esa próspera ciudad, vecina inmediata de Washington DC, al anunciar al comité del Partido Demócrata en Virginia que ya no buscará la reelección para el cargo, cuyo actual mandato de cuatro años culmina en diciembre 2015.

Este funcionario ganó amplia notoriedad a principios de la década pasada, cuando en el año 2003 se convirtió en el primer hispano en ganar un cargo de elección popular en Virginia, con el apoyo de amplios sectores de votantes no necesariamente hispanos.

Walter Tejada es originario del departamento de la Paz y emigró a Estados Unidos cuando tenía 12 años. En su faceta política ha ganado tres elecciones consecutivas para ocupar una de las cinco sillas del concejo de gobierno. En la misiva con el anuncio, el connacional pide retirar su nombre de la lista de aspirantes a ocupar el cargo en las elecciones de noviembre.

“Me enorgullece que durante mi mandato, Arlington ha sido reconocido repetidas veces como uno de los gobiernos mejor dirigidos y una de las mejores comunidades del país. Después de desempeñarme con orgullo para la comunidad de Arlington, durante doce años en la Junta del Condado, he decidido no solicitar la nominación demócrata para otro período”, dijo Tejada.

Este compatriota se ha fraguado un sólido liderazgo entre la comunidad salvadoreña y de otras nacionalidades de inmigrantes en el Área Metropolitana de Washington; al realizar el anuncio dijo que en los próximos días ampliará las razones de su decisión.

Uno de los legados del trabajo de Tejada con nuestro país, desde su cargo, ha sido el engranaje para el hermanamiento entre el condado de Arlington y la ciudad de San Miguel, que tuvo un fuerte impulso desde principios de su mandato y que han mantenido un comité de salvadoreños residentes en esa región que desarrollan cada año varios programas de intercambios sociales, educativos y culturales con la Perla de Oriente.

“Estoy agradecido y siempre lo estaré con el Comité Demócrata del condado de Arlington y con la comunidad de Arlington por su apoyo. Durante mi mandato en la Junta del Condado, he intentado actuar como progresista sin concesiones, y espero continuar siempre apoyando estos valores democráticos”, dijo.

El anuncio de Walter Tejada ha despertado inquietudes en diversas organizaciones y actores de la comunidad salvadoreña residentes en el área de la capital estadounidense. La última gran apuesta del político salvadoreño desde el ejecutivo del condado fue el impulso al corredor del tranvía en el sur de Arlington, donde hay decenas de negocios latinos y un despunte residencial con nuevas edificaciones de altura.

Pero Tejada tuvo un revés dentro de la junta, a finales de diciembre, cuando cuatro de los concejales revirtieron su decisión de apoyar este proyecto de interconexión entre el sistema de metro y autobuses para agilizar el transporte colectivo en la zona; esta medida que se interpretó como una derrota dentro de la junta le dio puntos al connacional con la postura de influyentes medios de comunicación como The Washington Post, que destacó el estoicismo para defender e proyecto.