Jordania lanza ataques aéreos, promete guerra dura contra Estado Islámico

El rey Abdalá II prometió arreciar la lucha contra el grupo Estado Islámico después que los extremistas quemaron vivo dentro de una jaula a un piloto jordano capturado y difundieron el video de la ejecución esta semana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-02-05 5:30:00

Aviones jordanos bombardearon el jueves blancos del grupo Estado Islámico, informó la televisión estatal, después que el rey prometió librar una guerra “encarnizada” contra estos extremistas que controlan partes de los vecinos Siria e Irak.

Las fuerzas armadas confirmaron la ofensiva, pero no proporcionaron detalles. La televisión jordana, que citó a funcionarios militares, reportó que los ataques estuvieron dirigidos hacia posiciones del EI, pero no indicó en qué país.

El rey Abdalá II prometió arreciar la lucha contra el grupo Estado Islámico después que los extremistas quemaron vivo dentro de una jaula a un piloto jordano capturado y difundieron el video de la ejecución esta semana. Las imágenes han provocado olas de indignación en toda la zona.

Aviones de combate sobrevolaron el jueves mientras el rey ofrecí­a sus condolencias a la familia del piloto, el teniente Muath al-Kaseasbe, en su poblado en el sur de Jordania. El monarca señaló hacia las aeronaves mientras estaba sentado junto al padre del piloto, Safi al-Kaseasbe.

Al-Kaseasbe dijo a los deudos reunidos allí­ que los aviones habí­an vuelto de atacar en Raqqa, Siria, la capital de hecho del califato autoproclamado por los extremistas. Su hijo fue capturado cerca de Raqqa cuando su caza F-16 cayó en diciembre.

Esta semana, el Estado Islámico mostró el video del asesinato del piloto en pantallas al aire libre en Raqqa, al grito de “¡Dios es grande!” de algunos entre el público, según otro video difundido por los milicianos.

Abdalá ha dicho que la respuesta de Jordania “será dura porque esta organización terrorista no sólo nos ataca a nosotros, sino que ataca al islam y sus valores puros”.

En un comunicado el miércoles, el rey prometió golpear a los extremistas “duro en el centro de sus baluartes”.

Asimismo el jueves, Jordania dejó en libertad a un influyente clérigo yihadi, Abu Mohamed al-Maqdesi, que fue detenido en octubre después de manifestar su oposición a la participación de Jordania en la coalición contra el Estado Islámico, dijo su abogado Mussa al-Abdalat.

El año pasado, al-Maqdesi criticó al Estado Islámico por atacar a otros musulmanes. Pero cuando Jordania se unió a la coalición militar instó en su cibersitio a la unidad musulmana contra la “guerra de cruzadas” en referencia a los ataques de la coalición.

Los extremistas islámicos jordanos están divididos entre partidarios del Estado Islámico y de Jabhat al-Nusra, la filial de al-Qaida en Siria.

En Washington, legisladores destacados han pedido una mayor asistencia militar estadounidense al reino jordano. En este momento Estados Unidos entrega a Jordania mil millones de dólares anuales en asistencia económica y militar.