EE.UU. apelará fallo que bloquea medidas migratorias de Obama

El fallo impide por el momento la implementación de medidas que pudieran proteger de la deportación a 4 millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-02-17 7:00:00

El Departamento de Justicia apelará el fallo de un juez federal que bloquea temporalmente las medidas del presidente Barack Obama en materia de inmigración, informó la Casa Blanca el martes.

El lunes, el juez federal de distrito Andrew Hanen, en Texas, bloqueó temporalmente las medidas, dando a una coalición de 26 estados tiempo para seguir adelante con una demanda que tiene por fin bloquear permanentemente las órdenes del mandatario. El fallo impide por el momento la implementación de medidas que pudieran proteger de la deportación a 4 millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó el lunes que el fallo de lunes “impide erróneamente” que entren en vigor las “políticas legales y de sentido común” del presidente.

El Departamento de Justicia, expertos jurídicos y en inmigración y el tribunal federal de Washington han determinado que las medidas de Obama están dentro de su autoridad legal, dijo la Casa Blanca.

La primera de las órdenes de Obama (que amplía un programa que protege a inmigrantes jóvenes de la deportación si fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños)” debía entrar en vigor el miércoles. La otra parte, que amplía la protección contra la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que llevan varios años en el país, no debe entrar en vigor hasta el 19 de mayo.