En protesta por canal, campesinos no venderán granos a sandinistas

Se quejan de que la ley del canal les expropiará sus terrenos y que no hay garantías de trato justo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-23 7:00:00

MANAGUA. Campesinos anunciaron que no venderán al gobierno sandinista su producción de granos básicos, en protesta por la expropiación de propiedades sin derecho a apelación que ordena la ley del canal interoceánico.

“No vamos a vender más a Enabas (Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, propiedad del Estado) los granos básicos, especialmente los fríjoles”, dijo la líder comunal Nuri Sequeira, vía telefónica, desde El Tule, a 260 km al sureste de Managua.

Los campesinos de El Tule, una comarca rural del sur de Nicaragua, venden a diario entre 250 y 350 quintales de fríjoles a Enabas, según Sequeira.

Enabas compra granos básicos a pequeños productores para almacenarlos y distribuirlos si se presenta una escasez.

Los fríjoles son parte importante en la dieta nicaragüense.

“Nosotros no queremos ni un trato con el gobierno”, insistió la líder de El Tule.

Los campesinos de El Tule mantienen otra protesta por las mismas razones, que consisten en no enviar a los niños a clases, debido a la presencia de militares en la zona.

El Ejército de Nicaragua no ha explicado el porqué de su presencia en El Tule.

Desde septiembre de 2014 los pobladores de El Tule han realizado diversas marchas contra el proyecto del canal interoceánico, pero la última de ellas fue disuelta violentamente el 24 de diciembre pasado por la Policía Nacional.

Los campesinos se quejan de que la ley del canal les expropiará sus propiedades, pero no da garantías de trato justo ni de alternativas de vida. —AGENCIAS