“Venezuela afronta un déficit fiscal insostenible”

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo asegura que un 10 % de caída del petróleo supone un 0.7 % de caída del PIB en Latinoamérica.

descripción de la imagen
José Juan Ruiz, jefe del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) . foto edh / internet

Por

2015-02-15 7:00:00

MÉXICO. Para José Juan Ruiz Gómez, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la bajada de los precios del crudo en Latinoamérica “afecta especialmente a cuatro países en el que el porcentaje de ingresos por exportación que tienen los hidrocarburos es alto”. Venezuela es el más afectado: las exportaciones netas suponen el 24 % del PIB. Después están Ecuador (9 %), Trinidad y Tobago (9 %) y Colombia (7 %).

Le preocupa más la huella de este desplome de precios sobre las cuentas fiscales de los “cuatro principales perdedores” ya mencionados, y particularmente Venezuela, atada en sus ingresos fiscales al petróleo, que acumula “según los últimos datos un déficit del 14 % y en sus presupuestos para 2015 ha estipulado un barril a un precio de 60 dólares”. “Con un precio más bajo”, afirma el economista, “

Venezuela pierde 10 puntos del PIB de ingresos fiscales. Si no recorta nada o no genera ingresos nuevos (que es francamente difícil), podría alcanzar un déficit de 24 puntos del PIB, que es insostenible”.

El panorama ecuatoriano le alarma menos, explica, tras el anuncio del Gobierno de Rafael Correa de un programa “de ajuste fiscal que compensa tres de los cinco puntos que perdería del PIB”. Tampoco la economía de México se asoma a ningún precipicio “por disponer de una operación financiera por la que se garantiza un precio mínimo a cambio de una prima”, explica Ruiz.

“Este año está establecido en 76 dólares”, dice. “Esto disminuye mucho su impacto fiscal, aunque no lo elimina, y de hecho ya ha anunciado recortes en el gasto. Su déficit subirá temporalmente”.