Merkel, Putin, Hollande y Poroshenko negocian para lograr paz en Ucrania

En Donetsk continuaban ayer los bombardeos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-11 7:00:00

Minsk. La cumbre de Minsk para lograr la paz en Ucrania empezó ayer en el Palacio de la Independencia de la capital bielorrusa, donde líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia negocian un alto el fuego permanente y la creación de una zona desmilitarizada.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko; el jefe del Kremlin, Vladímir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de Estado francés, François Hollande, se reunieron primero sin asesores para celebrar consultas informales.

Al cierre de esta edición, los líderes negociaban intensamente, entrada ya la madrugada, en un intento de concluir con éxito esta cumbre considerada por muchos como la última oportunidad para la paz.

Peron mientras esto ocurría, en Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos, continuaron los bombardeos, que alcanzaron a una estación de autobuses y a un hospital, con el resultado de casi una decena de muertos, y en la vecina Lugansk el centro de la ciudad también fue blanco de disparos de artillería.

Pasadas unas cinco horas, en las que los líderes apenas se dejaron ver unos minutos para la foto oficial, el ministro bielorruso de Exteriores, Vladímir Makéi, informó que había “avances” en las negociaciones.

Más expresivo fue su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien precisó que “la discusión es muy intensa” y la negociación “muy activa, mejor que súper”, una expresión que fue muy comentada por los periodistas que cubren la cumbre.

El optimismo de Lavrov pareció contradecirse con la imagen que dejo escapar el presidente Putin, captado por una cámara con una estilográfica rota en la mano debido a la tensión.

Lavrov dejó caer que el documento final que se está elaborando podría ser presentado en las próximas horas.

Mientras, el Pentágono anunció ayer que enviará a un batallón (unos 600 soldados) a Ucrania para entrenar a tropas locales y mejorar su capacidad de defenderse de ataques de artillería de los separatistas, que han avanzado en regiones del oeste del país, informó una portavoz del Pentágono .

Los soldados estadounidenses proveerán entrenamiento en capacidades defensivas contra ataques de artillería y lanzamientos de cohetes, así como para defender carreteras y posiciones estratégicas.

—AGENCIAS.