Gobierno detiene programa de inmigración de Obama

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dejarían de trabajar en los planes para lanzar un programa para proteger de la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales, hasta nuevo aviso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-02-17 5:00:00

El Departamento de Seguridad Nacional parará los preparativos para un programa que busca proteger de la deportación a millones de inmigrantes que residen en el país sin permiso, luego del fallo de una corte federal que lo suspendió, dijo el martes el secretario responsable de la dependencia.

Jeh Johnson señaló que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus iniciales en inglés) dejarían de trabajar en los planes para lanzar un programa para proteger de la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales, hasta nuevo aviso.

A última hora de la tarde del lunes, el juez federal de distrito Andrew Hanen, en Texas, bloqueó temporalmente el programa y un segundo esfuerzo para proteger de la deportación a inmigrantes jóvenes, como parte de una demanda en curso que involucra a 26 estados.

USCIS, la agencia de Seguridad Nacional responsable de manejar los casos de beneficios de inmigración iba a comenzar el miércoles a aceptar solicitudes para un programa ampliado de suspensión temporal de deportación. El esfuerzo para proteger a los padres que viven en el país de manera ilegal iba a empezar en mayo.

El presidente Barack Obama anunció los programas de protección poco después de las elecciones intermedias de noviembre. Legisladores republicanos han argumentado que tales esfuerzos equivalen a una amnistía para millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente.

Los programas se han convertido en un punto de conflicto en una batalla presupuestal en curso que involucra al Departamento de Seguridad Nacional. El financiamiento a la agencia expirará el 27 de febrero.