CSJ pide levantar fuero penal a Ricardo Martinelli

El expresidente, que estaría en Italia, ha dicho que regresará a Panamá luego de su gira para denunciar una supuesta persecución.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-02 7:00:00

PANAMÁ. La Corte Suprema de Justicia solicitó ayer el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) al Tribunal Electoral.

De acuerdo con fuentes judiciales y electorales, la petición formal es un requisito previo para poder investigar a Martinelli, vinculado a al menos ocho demandas o litigios presentados en su contra por diferentes delitos como corrupción y abuso de poder.

El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Arauz explicó que el procedimiento indica que, una vez recibida la petición, esta debe ser notificada al afectado, Martinelli, el cual tendrá 48 horas para hacer sus descargos antes de que los responsables de la instancia electoral analicen a fondo la iniciativa de los jueces supremos.

Mientras tanto, Martinelli, de 62 años, se encuentra al parecer desde el domingo en Italia, según la prensa local, luego que la semana pasada partió de Panamá a Guatemala para participar en una sesión del Parlamento Centroamericano, del que forma parte, y denunciar que se le sigue “una persecución política”.

El exgobernante ha dicho que regresará a Panamá luego de su gira para denunciar la supuesta persecución, la que inició el mismo día que la Corte Suprema aprobó iniciar una pesquisa para determinar si le abre un proceso.

El domingo una fiscal de Panamá ordenó la detención preventiva del exsecretario privado de Martinelli, Adolfo De Obarrio, y pidió a la Interpol expedir la “circular roja” para lograr su detención porque está en el extranjero.

De Obarrio fue implicado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, con la supuesta compra con sobrecostos por $45 millones de comida deshidratada. Tamburrelli, en arresto domiciliario por esta investigación, dijo que el entonces secretario privado de Martinelli era el que le daba “instrucciones” sobre como proceder y cargaba maletines con dinero en efectivo.

El exdirector del PAN también señaló a Martinelli de estar detrás de estos supuestos malos manejos de fondos públicos. El PAN, dependiente del Ministerio de la Presidencia de Panamá, es un programa concebido para atender situaciones de emergencia o a los mas pobres, pero en la administración pasada se usó para desviar fondos de los ministerios a fin de burlar la ley de contratación pública, de acuerdo con el ministro de Economía Dulcidio De la Guardia.

Otro exdirector del PAN, Rafael Guardia, ya preso, admitió que durante su gestión cobró sobornos y se apropió de recursos del Estado, que se calcula son $60 millones, que ha ofrecido devolver, y también vinculó a Martinelli y De Obarrio con los malos manejos.

—AGENCIAS.