El vicepresidente de EE.UU. se reunirá con presidentes centroamericanos

Joe Biden viajará a Guatemala para seguir con los planes del combate a la inseguridad y para fortalecer las instituciones de Honduras y El Salvador.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-02-19 9:40:00

El vicepresidente Joe Biden viajará en marzo a Uruguay para asistir a la toma de posesión de Tabaré Vásquez como presidente y a Guatemala para dar seguimiento a los planes para combatir la inseguridad y fortalecer las instituciones de tres países de América Central, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Posteriormente, Biden se reunirá en América Central con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno para hacerle seguimiento a un plan anunciado en noviembre con el nombre de “Alianza para la Prosperidad”.

“El vicepresidente Biden ha solicitado reunirse el 2 y 3 de marzo con los presidentes centroamericanos”, dijo a The Associated Press el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.

“La idea es poderle entregar ya un documento que contenga cuales son las acciones que los tres países queremos emprender para evitar la migración hacia Estados Unidos y cuál será su fuente de financiamiento”, dijo vía telefónica.

El canciller rehusó comentar acciones en concreto explicando que las mismas aún están discutiéndose. “Serán acciones en materia de educación, salud y nutrición, la parte social es la más fuerte de la propuesta quizá constituye un 70 %, el resto incluye temas de seguridad”, informó.

El plan Alianza para la Prosperidad fue desarrollado entre los tres países de Centroamérica en 2014, en busca de apoyo financiero para mejorar las condiciones sociales y económicas de millones de centroamericanos, ante la necesidad de frenar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

Esta será la segunda vez que Biden visita Guatemala, la primera fue en 2014, tras desatarse la crisis de la migración de niños que viajaron solos a Estados Unidos.