Capturan en México a La Tuta, cabecilla de Los Caballeros Templarios

Es considerado líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en febrero del año pasado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2015-02-27 7:00:00

Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta, fue capturado la madrugada de este viernes en una casa ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Gómez fue capturado tras en un “trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses sin realizar disparo alguno”, dijo la fuente de la Comisión Nacional de Seguridad, que avanzó que en las próximas horas se ofrecerá una rueda de prensa sobre la detención.

El capo está siendo trasladado en estos momentos desde Morelia a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, de acuerdo con informes del programa Foro TV de la cadena Televisa.

La Tuta era el líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en febrero del año pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos (más de $2 millones de dólares) a quien brindara datos que llevaran a la captura del delincuente de 49 años, quien lidera el sanguinario cártel de Los Caballeros Templarios.

“Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo… Sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar”, dijo en alguna ocasión Gómez Martínez, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

El miércoles pasado se reportaron una serie de operativos en la zona limítrofe de Arteaga, lugar de nacimiento de La Tuta, y de Tumbiscatío, ambos municipios de Michoacán donde fueron detenidas personas ligadas a Gómez Martínez, lo que habría derivado en su aprehensión, de acuerdo con reportes del diario Milenio.

Su captura coincide con la sustitución del procurador Jesús Murillo Karam, considerada como la primera crisis de Gobierno. Murillo ha sido duramente cuestionado por su actuación frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, hecho que hasta ahora no ha sido esclarecido por las autoridades.

La Tuta a menudo colgaba en Youtube videos donde mostraba las bondades de su espeluznante organización criminal y en otras daba entrevistas con la cara descubierta desafiando a las autoridades.

En los últimos meses, a causa del cerco que le tenía tendido el gobiern0o federal, La Tuta había suspendido grabaciones y entrevistas. Pero se las ingeniaba para hacerle llegar a los medios grabaciones en las que figuras púbicas mexicanas (exgobernadores, hijos de mandatarios, periodistas y alcaldes) dialogaban con él en actitud de servilismo.

Entre los políticos mostrados en los videos de La Tuta aparecieron el priista Jesús Reyna, secretario de Gobernación de Michoacán y gobernador interino en 2013, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo.

Los Caballweros Templarios hicieron de la subregión de Tierra Caliente su feudo. Sembraron el terror en los últimos años en todo Michoacán a punta de secuestros, extorsiones y asesinatos, muchas veces bajo protección de autoridades locales corruptas.

Esta situación derivó en el alzamiento de las autodefensas, grupos de vecinos de comunidades rurales que se organizaron y armaron contra el cártel.

Ante los choques de autodefensas y narcotraficantes, el gobierno lanzó una ofensiva que logró el año pasado desmantelar a casi toda la cúpula de Los Caballeros Templarios salvo La Tuta, quien fue perseguido desde entonces por cuevas y montañas.

A principios de febrero La Tuta colgó un video en Youtube indicando que serían sus últimas declaraciones por esa vìa.Servando Gómez Martínez, de rostro descubierto