Jefe de gabinete argentino rompe notas de periódico Clarín, crítico al gobierno

Varios sectores repudiaron el gesto de romper un ejemplar del diario argentino, que mantiene un enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-02 7:00:00

BUENOS AIRES. El jefe de gabinete argentino rompió ayer públicamente un artículo del diario Clarín que señalaba que el fiscal Alberto Nisman había preparado un pedido de detención de la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a un centro judío de Buenos Aires.

En su habitual rueda de prensa diaria, Jorge Capitanich hizo trizas las páginas con esa versión publicada por Clarín el domingo y afirmó que existe “una confrontación política urdida desde los medios opositores”.

El gobierno y el matutino mantienen un enfrentamiento de larga data y la muerte del fiscal el 18 de enero, pocos días después de denunciar ante un juez federal a la presidenta, ha alimentado esa pelea.

Según la versión periodística, Nisman escribió al menos dos versiones de su denuncia contra Fernández. Señaló que en el departamento del fiscal, donde fue encontrado muerto, la policía descubrió en el cubo de la basura una versión parcial de la acusación presentada contra Fernández, la cual contemplaba un pedido de desafuero y de detención de la mandataria y del canciller Héctor Timerman, por garantizar la impunidad de los ocho iraníes acusado del atentado a la sede de la comunidad judía en 1994.

Capitanich también rompió otro artículo del mismo diario que lo criticó porque días atrás había declarado que el periodismo intentaba tapar con la muerte de Nisman la gran cantidad de gente que hay en las playas durante el verano, lo que indicaría que la situación económica ha mejorado.

El Grupo Clarín dijo en un comunicado que “tiene que lamentar que el gobierno haya decidido cruzar un nuevo límite en la escalada de intolerancia y agresión contra la prensa que viene alimentando, esta vez con un repudiable gesto que además entraña riesgos personales para el medio y los periodistas involucrados”.

Las voces críticas se registraron sobre todo en las redes sociales, donde por ejemplo el jefe del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, señaló: “Capitanich rompe @Clarin ante la TV. Si alguien rompe el discurso de Cristina luego de ser desmentida, que sucedería? Apuestan a la violencia?”.

A su vez, el diputado del Frente Renovador, Alberto Asseff, declaró que “el jefe de Gabinete cruzó la raya al romper el diario Clarín en su matutina rueda de prensa. Fue un acto violento y repudiable, impropio de un sistema democrático”.

El economista José Luis Espert alertó que “lo de Capitanich rompiendo diarios en cámara es gravísimo, porque demuestra q el fascismo K va in crescendo. Habrá más”.

La diputada Patricia Bullrich reclamó al funcionario: “Capitanich: compórtese. No genere más violencia simbólica. No ayuda en nada. Cordialmente Diputada Patricia Bullrich”. —AGENCIAS.