Protestas en Caracas en apoyo a Ledezma

Pese al rechazo nacional e internacional, la Fiscalía presentó la acusación contra Antonio Ledezma y anoche lo llevó a los tribunales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-20 8:00:00

CARACAS. Centenares de venezolanos junto a un grupo de dirigentes opositores se concentraron ayer para pedir la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra del régimen de Nicolás Maduro.

En la actividad, que fue convocada por la exdiputada María Corina Machado y el partido de Ledezma, Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y a la que se sumaron otros partidos políticos, los opositores reclamaron la liberación del burgomaestre y la de los demás opositores que están presos.

“Firmeza compañero toda Venezuela te acompaña en esta hora, y lucharemos hasta liberarte muy pronto”, dijo durante el acto Machado, quien además advirtió, dirigiéndose a la comunidad internacional, que los “golpistas de Venezuela están en el poder”.

Machado pidió que, ante el “zarpazo brutal” a la democracia que a su juicio implica la detención de Ledezma, se convoque “con carácter de emergencia” a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el acto, realizado en el este caraqueño, también participó la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien responsabilizó a Maduro y a su Gobierno de lo que pueda pasarle al alcalde recluido desde ayer en la sede del Servicio de Inteligencia Venezolanos (Sebin).

“Cuando te veas la cara en el espejo, que imagino son muchas, tienes que ver las caras de Leopoldo (López), Antonio y todos lo estudiantes presos”, dijo Mitzy Capriles dirigiéndose al presidente venezolano.

También el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles dijo que Ledezma, fue “secuestrado”, en referencia al arresto del edil el jueves por parte de agentes de inteligencia del Estado.

“Quienes plantearon una revolución, y critican tanto el pasado, están haciendo lo mismo e incluso están actuando peor. Estamos viendo los mismos atropellos que dicen que había en el pasado (…) ayer secuestraron al alcalde. Se lograron ver unas imágenes donde se ve que los sacan a la fuerza de su oficina”, dijo Capriles.

Por su parte, la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien también acudió al acto, convocó a los venezolanos a participar anoche en un cacerolazo como una forma de protesta para reclamar la liberación de los detenidos.

Fiscalía acusa a Ledezma

Pese al rechazo de la oposición venezolana e internacional, el Ministerio Público de Venezuela (MP) informó ayer que acusó a Ledezma ante un tribunal por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ledezma fue llevado anoche ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas para su audiencia de presentación, dijo la Fiscalía.

La esposa del alcalde denunció que no la dejaron ingresar al Palacio de Justicia. “No sabemos de qué lo van acusar, no han permitido que entremos, que esté con su abogado”, dijo.

De acuerdo al escrito del MP, Ledezma será imputado “por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido”.

Ledezma, que fue detenido el jueves, permanecerá detenido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), “en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial” a solicitud del MP.

Según la investigación de la Fiscalía, la detención de Ledezma tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela el pasado septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión.

El entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.—AGENCIAS.