Ohio se une a las demandas contra Petrobras

El fiscal general de Ohio dice que los fondos de pensiones del estado han perdido más de $50 millones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-09 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. El fiscal general de Ohio anunció ayer que su oficina ha presentado una moción a nombre de jubilados del estado contra la petrolera brasileña Petrobras alegando que la compañía de control estatal, que se encuentra en el centro de un enorme escándalo de corrupción infringió las leyes de valores de Estados Unidos.

Petrobras ya afronta más de una decena de demandas colectivas en EE. UU., incluyendo una de la ciudad de Providence, en Rhode Island, pero la demanda del fondo de pensiones de Ohio parece ser la amenaza legal más seria hasta el momento para la empresa.

Según The Wall Street Journal, el fiscal general de Ohio, Mike DeWine, dijo que la moción se ha presentado a nombre del Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio, y que su oficina “tiene la responsabilidad de evaluar si empresas y sus ejecutivos defraudaron a los pensionistas de Ohio”.

DeWine explica que los fondos de pensiones de Ohio han perdido más de $50 millones como resultado del supuesto fraude en Petrobras, y que fondos públicos de pensiones en, Idaho y Hawái también se estaban uniendo a la demanda. La moción fue presentada en una corte de Nueva York.

Petrobras está en medio de lo que muchos consideran el peor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Las autoridades alegan que algunas de las compañías de construcción más grandes del país pagaron sobornos para quedarse con $23,000 millones en contratos con Petrobras en los últimos años. Los fiscales señalan que las firmas coludieron para inflar los precios de sus trabajos, distribuyendo gran parte del dinero a altos funcionarios de Petrobras y políticos brasileños.

Hasta el momento, los fiscales han acusado a más de 30 personas por supuesta corrupción, lavado de dinero y crimen organizado. Estos incluyen a dos altos funcionarios de Petrobras y 27 ejecutivos de la industria de la construcción.

Dos de las empresas ligadas en ese escándalo son Odebrecht y Queiroz Galvão, ambas fueron seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) durante el gobierno de Mauricio Funes para ejecutar obras hídricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht ha sido preseleccionada para construir El Chaparral.

Conforme las acusaciones de corrupción surgían y las acciones de Petrobras colapsaron el año pasado, más de una decena de demandas fueron presentadas por inversionistas estadounidenses que compraron ADR vendidos por Petrobras en Nueva York. En diciembre, la ciudad de Providence presentó su propia demanda contra Petrobras, alegando que los ejecutivos de la empresa engañaron a los inversionistas.

El Departamento de Justicia de EE. UU. y la Comisión de Bolsa y Valores también investigan a Petrobras. —AGENCIAS