20,000 combatientes pretenden unirse al grupo Estado Islámico

Autoridades estadounidenses temen que algunos de los combatientes regresen sin ser detectados a sus países de origen en Europa o a los EE. UU. para montar ataques terroristas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-11 7:00:00

WASHINGTON. Una cantidad histórica de combatientes extranjeros ha puesto rumbo a Siria e Iraq para unirse al Estado Islámico y otros grupos extremistas, incluyendo unos 3,400 de naciones occidentales de entre los casi 2,000 que llegaron procedentes alrededor del mundo, señalaron fuentes de inteligencia estadounidense en una estimación actualizada sobre preocupaciones de terrorismo.

Las agencias de inteligencia creen ahora que hasta 150 estadounidenses han intentado –y algunos lograron– alcanzar la zona de guerra de Siria, indicaron oficiales al Comité de Seguridad Nacional. Algunos de éstos fueron arrestados en su camino, otros murieron en el área y una fracción menor está en combate.

Nick Rasmussen, jefe del Centro Nacional Antiterrorismo, dijo que la tasa de combatientes extranjeros que viaja a Siria no tiene precedentes, excediendo por mucho la cantidad de extranjeros que se unieron a la yihad en Afganistán, Pakistán, Iraq, Yemen, Somalia o cualquier otro punto en los últimos 20 años.

Las autoridades estadounidenses temen que algunos de los combatientes regresen sin ser detectados a sus países de origen en Europa o a los EE. UU. para montar ataques terroristas. Al menos uno de los responsables de los ataques contra la redacción de una publicación satírica en París había pasado tiempo con extremistas islámicos en Yemen.Autoridades estadounidenses temen que algunos de los combatientes regresen sin ser detectados a sus países de origen en Europa o a los EE. UU. para montar ataques terroristas