Standard & Poor’s rebaja calificación a Venezuela

La decisión viene después de que otra agencia de calificación financiera, Moody's, lo mal evaluara.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-10 7:00:00

Nueva York. La agencia Standard & Poor’s bajó la calificación de crédito soberana de Venezuela a “CCC” desde “CCC+”, con perspectiva negativa, porque ve un aumento del riesgo de que el régimen chavista incumpla su deuda por una caída de los ingresos petroleros.

S&P espera un sombrío panorama económico con una contracción del Producto Interno Bruto de hasta 7% en el 2015 y una inflación que podría llegar al 100% o más a fin de año por una escasez de productos básicos.

“El fracaso del gobierno venezolano para tomar en tiempo y forma medidas para resolver las crecientes distorsiones económicas ha contribuido al deterioro económico y escasez de divisas extranjeras”, afirmó S&P en un comunicado.

“La recesión económica, alta inflación y creciente escasez ha debilitado el apoyo público al gobierno, reduciendo posiblemente su margen político para introducir las difíciles medidas económicas correctivas que podrían mejorar su posición de liquidez externa”, agregó la agencia.

La decisión de S&P tiene lugar casi un mes después de que otra gran agencia de calificación financiera, Moody’s, rebajase la nota a “Caa3” desde “Caa1”, pero subió la perspectiva a Estable, porque cree que incluso si los precios del crudo caen más, las pérdidas de los tenedores de bonos venezolanos serían consistentes con la calificación actual de “Caa3”.

La complicada situación económica en Venezuela, que cerró 2014 con una inflación superior a 64 %, se ha visto aún más afectada por la caída de los precios del petróleo en un país que obtiene del crudo 96 % de sus ingresos y que importa la mayoría de los alimentos y productos que consume. —AGENCIAS.