Cumbre en Ucrania logra un alto el fuego

El cese de hostilidades comienza este domingo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-12 7:00:00

minsk. Quince largas horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia consiguieron lo que parecía ya casi imposible, un acuerdo de paz para el este de Ucrania que ponga fin a 10 meses de hostilidades que amenazan la estabilidad de toda Europa.

El texto acordado entre todas las partes tiene por objetivo la aplicación de los acuerdos de paz firmados en la capital bielorrusa en septiembre de 2014.

El documento, que fue firmado por el llamado Grupo de Contacto -representantes de Kiev y de los separatistas prorrusos, con Rusia y la OSCE como mediadores- y aprobado verbalmente por los cuatro mandatarios, no es más que un primer paso para un arreglo global, por lo que la prudencia fue la tónica en las declaraciones posteriores.

Además del alto el fuego que entrará en vigor el domingo, el acuerdo prevé la retirada de todo el armamento pesado a la misma distancia por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad.

Se contempla igualmente comenzar un diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control rebelde, una amnistía general para todos los participantes en el conflicto y la liberación de todos los rehenes y canje de prisioneros de guerra.

Kiev deberá reanudar los pagos sociales, pensiones y servicios bancarios en las zonas rebeldes, y a cambio restablecerá el pleno control de la frontera ruso-ucraniana en la zona de conflicto para finales de 2015.

Otro punto del documento exige la retirada y desarme de todas la formaciones armadas extranjeras, armamento y mercenarios del territorio de Ucrania.

Y en el plano político, una reforma constitucional para la descentralización de Ucrania, aunque no se habla de una federalización, que era una de las exigencias de Moscú. La UE impondrá más sanciones si no se cumple el acuerdo de Minsk. —AGENCIAS.