Extremistas decapitan al otro rehén japonés

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-31 8:00:00

TOKIO. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) cumplió ayer su amenaza de asesinar al periodista japonés, Kenji Goto, pero no aclaró el paradero del piloto jordano de la coalición internacional, Muaz Kasasbeh, a quien también mantiene como rehén.

Tras once días de incertidumbre y tensas negociaciones entre el grupo radical y los gobiernos de Japón y Jordania, el EI ha optado por decapitar a Goto.

En un vídeo de un minuto de duración, dirigido al Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aparece Goto arrodillado, esposado y vestido con un mono naranja a imitación de los uniformes de los presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo.

Abe calificó de “despreciable” la decapitación de Goto. “Estoy realmente indignado por este acto terrorista vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas”, dijo en tono afectado en declaraciones recogidas por medios nipones desde la sede de Gobierno en Tokio. Y recalcó que “Japón nunca se doblegará al terrorismo”.

También el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el “atroz” y “bárbaro” asesinato del periodista japonés. “A través de sus informaciones, Goto buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior”, expresó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Y Junichi Goto, de 55 años, dijo ayer que albergaba esperanzas en que su hermano fuera liberado mediante las negociaciones entre los Gobiernos japonés y jordano, ya que a cambio de la vida de Goto el EI había exigido la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi.

—AGENCIAS.