Cae La Tuta, el narco más buscado de México

Es el cabecilla del cártel Los Caballeros Templarios, grupo criminal por el cual surgieron los autodefensas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-27 8:00:00

MÉXICO. Policías federales capturaron ayer a Servando Gómez “La Tuta”, el cabecilla del temido cártel de Los Caballeros Templarios que asoló durante años el estado occidental de Michoacán.

“Con esta detención se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en paz”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

La detención ocurrió en Morelia, la capital del estado, en una operación en la que no se disparó un solo tiro y que según el presidente fue “resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad”.

La Tuta, de 49 años, por el que se había una ofrecido una recompensa de hasta 2 millones de dólares, es el último de los dirigentes del grupo criminal detenido o eliminado después de meses de continuos golpes a la organización que también terminaron con la vida de quien la había liderado originalmente, Nazario Moreno.

Los Caballeros Templarios, un grupo escindido de La Familia, manifestó desde su origen inclinaciones pseudo religiosas y llegó a tener un control casi total de las actividades políticas y económicas de Michoacán.

Sus relaciones con la política han sido intensas. Varios funcionarios estatales fueron detenidos en el último año por presuntos nexos con el cártel incluido Jesús Reyna, quien fuera secretario de gobierno y gobernador interino de Michoacán.

El poder de Los Caballeros Templarios recién comenzó a disminuir cuando un movimiento de civiles armados, las autodefensas, decidió tomar las armas a principios de 2013 y se enfrentó al cártel.

Las autodefensas -agricultores, empleados y presuntos miembros de otras organizaciones criminales- tomaron pueblo a pueblo la zona que controlaban los Templarios y obligaron al gobierno federal a organizar una auténtica ofensiva contra ellos.

Servando Gómez ha dicho que las autodefensas trabajan para el cártel del vecino estado de Jalisco, interesado en penetrar en Michoacán. El golpe al crimen organizado llega en un momento de crisis para el gobierno. —AGENCIAS.