Según el fisco, la evasión de Petrobras alcanzó los $109,114,930

Los expertos dicen que la cifra podría incrementarse

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-22 7:00:00

BRASILIA. La red de corrupción que operó en el ente estatal brasileño Petrobras resultó en una evasión fiscal de al menos mil millones de reales ( $109,114,930), según cálculos preliminares hechos por técnicos del fisco, citados ayer por el diario O Globo.

Los técnicos aclararon que ese valor incluye tributos, multas e intereses, y que puede ser mayor, puesto que fue estimado en base solamente a la primera etapa del operativo policial que desmanteló la red delictiva, integrada por ejecutivos de las principales constructoras del país, políticos y altos funcionarios de la estatal.

“La cifra es mucho mayor”, dijo un técnico de la recaudadora federal, citado por el medio.

Los técnicos estiman que los valores relativos a la evasión fiscal acabarán siendo mayores, entre otras razones porque todavía no fue concluido el análisis de las maniobras que las empresas contratistas de Petrobras, acusadas de actual como cártel, hicieron para pagar menos impuestos sobre las obras sobrefacturadas.

Frena proyectos

Además, O Globo informó que las inversiones por cerca de $4,100 millones que iba a realizar la petrolera estatal han sido pospuestas como consecuencia de las investigaciones sobre la red de corrupción.

Entre los proyectos que han sido postergados está la construcción de dos plataformas para sus operaciones marítimas, embarcaciones de apoyo y otros dirigidos al transporte a tierra del petróleo y gas extraídos en alta mar; además, la construcción de la segunda fase de la refinería Abreu y Lima, concluida en alrededor del 90 %, y de otras unidades de refinación programadas por Petrobras.

La compañía es objeto de una investigación policial sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde mediados de la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.

En el marco de la investigación, la Policía ya ha detenido a varios ex directores de Petrobras y también a empresarios que integraban la red de corrupción.

En el escándalo de corrupción también están ligadas las empresas Odebrecht y Queiroz Galvão; ambas fueron preseleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras eléctricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral. —AGENCIAS.