HSBC ayudó a clientes evasores

El banco admitió que abrió cuentas para evasores fiscales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-10 7:00:00

SUIZA. Tras revelarse el fin de semana la investigación de la llamada “lista Falciani” la rama suiza del banco HSBC admitió que abrió cuentas por años a evasores de impuestos.

Según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) el banco habría manejado cuentas por un valor de $102,000 millones que facilitaron la evasión de impuestos en varios países. Entre los clientes se encontrarían dictadores, terroristas, celebridades y evasores de impuestos.

En montos, Suiza encabeza la lista de 20 países, con más de $31,000 millones en las cuentas secretas. El Reino Unido es segundo con $21,700 millones.

Venezuela aparece en tercer lugar con $14,000 millones.

El periódico El Universal, de Venezuela, resaltó que las cuentas provenientes de ese país sudamericano tienen una particularidad: pertenecen a entidades y funcionarios de Gobierno.

“El Gobierno nacional depositó entre 2006 y 2007, más de $12,000 millones en la filial que el banco HSBC tiene en Ginebra”, publicó dicho periódico, citando información del ICIJ.

Los periódicos Le Monde, de Francia, y el británico The Guardian señalan que se facilitó a 2,500 clientes que evadieran impuestos utilizando cuentas en la filial suiza del HSBC.

La información fue proporcionada por Hervé Falciani, un exinformático del banco, a autoridades francesas en 2008. ICIJ por su parte difundió los documentos con equipos periodísticos de varios países alrededor del mundo.

“HSBC Private Bank acogió un cierto número de clientes que no estaban totalmente en regla con sus obligaciones fiscales”, expresó como respuesta el director de la filial suiza, Franco Morra.

El sitio de noticias de Bloomberg publicó que Morra sustituyó a Alexandre Zeller como jefe ejecutivo en la gerencia de Geneva, Suiza.

Formalmente HSBC expresó que Zeller dejó la organización “en busca de otros intereses”. Sin embargo voceros británicos del banco declinaron detallar a Bloomberg las razones de su partida.

Mientras tanto Franco Morra ha dicho a diversos medios que el banco ha atravesado una “transformación radical” para evitar que nuevamente sea utilizado como una herramienta para el lavado de dinero y el fraude fiscal. “La cultura de aceptación y los estándares de buen comportamiento eran netamente más bajos que los de hoy”, dijo.

En un comunicado emitido por HSBC la entidad bancaria expresó que en el pasado “la industria bancaria suiza operaba de manera muy diferente… los bancos asumían que la responsabilidad de pagar impuestos recaía en los clientes individuales”.

La investigación ha permitido a las autoridades identificar clientes de estas cuentas en Estados Unidos, Francia, España e incluso en El Salvador.

Incluye 54 salvadoreños

La información revelada hasta el momento que 54 salvadoreños habrían abierto cuentas secretas en Suiza con el banco HSBC.

Aunque el consorcio de periodistas no ha revelado, en ningún caso, las identidades de los propietarios, se estima que las cuentas de salvadoreños sumarían $88.2 millones.

De estas cuentas, una sola representa $52.5 millones, mientras que los restantes $35.7 millones se reparten en las otras 53.

Representantes del partido ARENA y FMLN han pedido al fiscal general que inicie una investigación. —AGENCIAS