EE. UU. afligido por disidentes cubanos presos

Los arrestos han ocurrido en la víspera de la segunda ronda de negociación entre EE. UU. y Cuba para normalizar relaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-25 7:00:00

WASHINGTON. El Gobierno estadounidense se mostró ayer “profundamente preocupado” por la detención de decenas de disidentes en Cuba, en vísperas de que mañana acoja en Washington el diálogo para la normalización de sus relaciones, la cual se centrará en la apertura de embajadas en ambos países.

“Estamos profundamente preocupados por el repetido uso de las detenciones arbitrarias, y a veces de la violencia, por parte del Gobierno de Cuba para silenciar las críticas, interrumpir reuniones pacíficas e intimidar a ciudadanos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

La fuente dijo que Washington “está al tanto” de las informaciones de prensa que hablan de la detención de más de cien activistas antigubernamentales cubanos por parte del régimen cubano.

“Pedimos al Gobierno cubano acabar con su habitual práctica de las detenciones arbitrarias y respetar los derechos humanos de los ciudadanos de Cuba”, así como cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales, afirmó el funcionario.

“La pelota” está en Cuba

Horas antes, el congresista Eliot Engel, líder demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, afirmó que le gustaría ver cambios en el régimen cubano. “Creo que la pelota está ahora en el tejado del gobierno cubano para poner fin al hostigamiento de activistas políticos y la liberación de los presos políticos”, expresó Engel ayer al hacer un resumen de la reciente visita a La Habana junto a otros colegas.

“Se va a tomar como un toma y daca por ambas partes, y, francamente, me gustaría ver algunos cambios más en el lado cubano”, acotó el congresista, quien también destacó que abordaron el tema de los derechos humanos con los funcionarios cubanos.

Engel relató que la gira de la delegación por Cuba fue muy positiva.—AGENCIAS.