Peña Nieto releva a Fiscal, tras crisis por el caso Iguala

El Procurador General se va del cargo sin resolver desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-27 8:00:00

MÉXICO. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó ayer su primer cambio sensible en el gabinete desde que asumió el poder en diciembre de 2012, al nombrar a Jesús Murillo, quien renunció al cargo de fiscal general, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Murillo, quien asumió las riendas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) desde el inicio de mandato de Peña Nieto, deja el cargo sin cerrar el caso más importante de los últimos años y por el cual ha recibido muchas críticas, la desaparición de 43 estudiantes hace cinco meses en la ciudad de Iguala.

La oficina de comunicación de la Presidencia anunció ayer que Murillo asumirá el nuevo cargo de secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en una ceremonia encabezada por Peña Nieto en la residencia de Los Pinos.

Fuentes de la PGR dijeron a Efe que el cambio fue una “decisión del presidente” y que la renuncia de Murillo a la Fiscalía se produjo el jueves.

En su lugar, Peña Nieto propondrá al Senado el nombramiento de Arely Gómez como nueva titular de la PGR, después de que el jueves la Cámara alta aprobara su salida del Senado para asumir la subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Fiscalía.

Gómez sustituyó en ese cargo a Mariana Benítez Tiburcio desde la noche del jueves y quedó como encargada de la PGR a raíz de la renuncia de Murillo, añadió la fuente. —AGENCIAS.