Demócratas piden fin del embargo a Cuba

Consideraron prioritario que se acuerde la apertura de las respectivas embajadas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-19 7:00:00

La Habana. Un grupo de congresistas de EE. UU. concluyó ayer una visita a Cuba en la que abogó por el fin del embargo y la retirada de la isla de la lista de países terroristas como pasos clave para establecer una relación madura y abierta a todo tipo de discusiones, incluidos los derechos humanos y civiles.

Los congresistas, todos demócratas y encabezados por la líder de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, coincidieron en la necesidad de “acelerar” el proceso para normalizar los vínculos diplomáticos entre EE. UU. y Cuba, para que lo que consideraron prioritario que se acuerde la apertura de las respectivas embajadas en la próxima ronda de negociaciones que las partes celebrarán el 27 de febrero en Washington.

“Para acelerar el proceso hay que abrir embajadas lo antes posible y que nuestros Gobiernos puedan comunicarse directamente a través de ellas, para construir una relación madura en la que podamos hablar de todo aunque estemos en desacuerdo, incluidos los derechos humanos”, afirmó el legislador Jim McGovern.

El congresista reconoció que, para la apertura de embajadas, es necesario que Estados Unidos se comprometa a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y solucione los problemas bancarios de la legación cubana en Washington, causados por la política de embargo, vigente desde los años 60.

La líder demócrata Nancy Pelosi hizo hincapié en la necesidad de iniciar cuanto antes un debate profundo en el Congreso sobre el levantamiento del embargo, lo que cuenta con un “fuerte apoyo” de representantes tanto del Partido Demócrata como del Republicano, lo que “abrirá la puerta a avanzar pronto en ese asunto”.

Pelosi lidera la primera delegación de la Cámara de Representantes de EE.UU. que viaja a Cuba desde el anuncio, en diciembre, del restablecimiento de relaciones entre ambos países, una visita de tres días en la que se reunieron con el canciller cubano Bruno Rodríguez y la jefa negociadora Josefina Vidal; además de con el cardenal Jaime Ortega. —AGENCIAS.