Dinamarca refuerza lucha contra terrorismo tras los tiroteos de Copenhague

En los ataques murieron dos personas y cinco agentes de la policía resultaron heridos. El agresor, Omar Abdel Hamid El-Hussein, de 22 años, fue abatido por las autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-02-19 9:00:00

El gobierno danés prometió el jueves asignar 130 millones de dólares a reforzar las medidas antiterroristas, que incluyen la recolección de información en el país y el exterior.

El anuncio vino luego de los ataques del fin de semana a un acto por la libertad de expresión y a una sinagoga en los que murieron dos personas y cinco resultaron heridas.

El gobierno empezó a elaborar planes el mes pasado después que legisladores exigieron revisar las medidas antiterroristas luego de los ataques de extremistas islámicos en París.

La primera ministra socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt dijo que el plan incluye la asignación de 56 millones de dólares para vigilar a los daneses que ingresan a milicias islámicas en el exterior, 60 millones a la agencia de inteligencia nacional y 20 millones adicionales para mejorar la capacidad de análisis y tecnología de internet.

El gobierno también quiere más agentes en unidades especiales de la policía.

“Desafortunadamente, creo que nunca terminamos (de combatir el terrorismo). La amenaza cambia constantemente”, dijo Thorning-Schmidt. Después de los atentados en Estados Unidos en 2001, Dinamarca aprobó nuevas leyes antiterroristas en 2002 y 2006.

Se prevé que la oposición de centroderecha apruebe el plan.

En los ataques murieron un cineasta y el guardia de seguridad de una sinagoga. Cinco agentes de policía resultaron heridos. El agresor, Omar Abdel Hamid El-Hussein, de 22 años, fue abatido por la policía el domingo.

El ministro de Defensa, Nicolai Wammen, dijo el jueves que el fusil militar M95 usado por El-Hussein en el primer ataque había sido robado en 2013 de la casa de un miembro de la Guardia Nacional, una unidad formada por voluntarios.