Maduro ordena ocupar una cadena de supermercados

El chavista acusó a las tiendas Día a Día de "guerra alimentaria"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-03 7:00:00

CARACAS. El gobernante venezolano Nicolás Maduro, ordenó al vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, la ocupación de una tienda que expende rubros alimenticios y de higiene al hogar .

Para que “sea regularizado el servicio al pueblo de Venezuela, y sean detenidos los dueños y directivos para que sean procesados, por llevar adelante la guerra alimentaria contra el pueblo, procédase hoy”, dijo el chavista.

El gobernante ordenó que la cadena de empresas Día a Día, que comprende 36 tiendas en seis estados del país, debía ser tomada ayer por la madrugada.

Maduro sostuvo que se trata de una “operación de ocupación y de rescate” .

Ayer por la madrugada, durante la toma de uno de los almacenes de la cadena, ubicado en la barriada pobre de la Yaguara, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, confirmó a la televisora estatal que “se ha ordenado la ocupación temporal de todos los espacios, de toda la red de supermercados Día a Día en toda la cadena, desde el almacenamiento, distribución, venta”.

Al explicar las razones de la medida, Cabello indicó que los propietarios incurrieron en “venta irregular de los productos”, y mantenían “más de 2,500 toneladas de alimentos y de productos” almacenados.

La ocupación de la cadena de supermercados se da después que las autoridades iniciaron el fin de semana un procedimiento administrativo contra Farmatodo, la mayor cadena de farmacias del país, y citaron a declarar en la sede de la policía política el presidente ejecutivo y seis gerentes del grupo. La cadena de farmacias fue señalada de vender de manera irregular productos y de mantener algunas cajas de venta vacías para propiciar largas filas de compradores.

Las autoridades del régimen comenzaron el mes pasado inspecciones a comercios del país ante el recrudecimiento de los problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos, y las largas filas de clientes que se forman a las puertas de los supermercados y tiendas de productos básicos de todo el país.

Venezuela está sumida en una crisis económica, caracterizada por una inflación galopante que superó el año pasado el 64 %, problemas severos de escasez y una recesión, que analistas proyectan que se agravará este año por la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.

Con relación al procedimiento abierto a la cadena de tiendas Farmatodo, Maduro indicó que esas tiendas “deben permanecer en manos de sus directivos”, declaración que descarta una posible expropiación a corto plazo.

El gobernante izquierdista informó además que la empresa “Cárnica 2005” – fiscalizada el lunes por el Superintendente de Costos y Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, en Falcón – será expropiada e incorporada a la red estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

En este caso, según el Ministerio Público (MP), cinco personas fueron encarceladas por los delitos de acaparamiento y especulación de productos cárnicos en la empresa de la localidad noroccidental de Punto Fijo (estado Falcón). —AGENCIAS.