Chavistas capturan al edil opositor Antonio Ledezma

Además, al cierre de esta nota, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, denunció que guardias intentaban secuestrar a su esposo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-19 7:00:00

VENEZUELA. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acérrimo crítico de los regímenes de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, fue detenido ayer por presuntos agentes del Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El concejal opositor Héctor Urgelles informó a The Associated Press que el dirigente opositor fue “sacado de sus oficinas” alrededor de las 5 p.m. locales por unos 50 hombres encapuchados.

Urgelles, que milita en el partido de Ledezma Alianza Bravo Pueblo, indicó que los diputados opositores de la Asamblea Nacional Richard Blanco e Ismael García intentaron mediar, pero fueron empujados y los presuntos policías entraron a la fuerza en las oficinas administrativas del alcalde. Las instalaciones quedaron destruidas.

Daniella Zambrano, periodista de NTN24, relató que los agentes reventaron la puerta de vidrio para acceder a la oficina del alcalde y decomisaron los celulares a todo el personal de la Alcaldía para evitar que tomaran fotos.

El concejal Urgelles agregó que los hombres no se identificaron como miembros de un cuerpo policial ni mostraron una orden judicial. Tampoco estuvo presente un fiscal del Ministerio Público como contemplan las leyes venezolanas para estos casos.

El concejal del municipio de Chacao de Caracas, Alfredo Jimeno, confirmó a través de su cuenta de Twitter que Ledezma fue llevado a la fuerza por agentes del Sebin, incluso disparando al aire para evitar interferencias.

La esposa del dirigente, Mitzy de Ledezma, dijo que el edil había sido trasladado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Al cierre de esta nota, se desconocía cuáles eran los cargos o motivos de la detención.

El arresto se produjo una semana después que Maduro denunció un supuesto plan de golpe de estado en que estarían implicados Ledezma, el diputado opositor Julio Borges, un empresario y 11 militares, algunos de ellos retirados.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como “plan Jericó”, además estaban involucrados los opositores María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.

El gobernante chavista ha dicho repetidamente, sin mostrar pruebas, que el presunto plan implicaba el uso de un avión Tucano para atacar el palacio presidencial.

Entonces, Ledezma rechazó los señalamientos: “en lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno”.

Cercano a políticos como Leopoldo López y María Corina Machado, Ledezma es uno de los políticos opositores más críticos del régimen.

Ledezma fue elegido alcalde de la capital en noviembre de 2008 y reelecto en el 2013. En abril 2009 la Asamblea Nacional -con mayoría oficialista- lo despojó de la mayoría de sus atribuciones, dependencias y presupuesto un mes después que el ahora fallecido Chávez asumió, con el apoyo de militares, los principales puertos y aeropuertos del país, la mayoría de los cuales estaban en manos de gobernadores opositores.

Maduro, que asumió la presidencia en abril de 2013, ha denunciado varios planes de magnicidio y golpe de estado y más de una decena de actos de sabotaje. La oposición ha desestimado las denuncias y las ha atribuido a una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de la difícil situación económica que enfrenta el país.

Denuncia “secuestro”

También ayer, en medio de las informaciones de una situación irregular en la cárcel de Ramo Verde, Lilian Tintori, esposa del líder opositor, Leopoldo López, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que “guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal”.

“URGENTE: Me informan que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal! RT Por Favor”, escribió ella.

La información sobre el motín en Ramo Verde y la posible represión de los guardias es escasa pero suficiente para preocupar a los seguidores del líder opositor venezolano, que está preso en ese penal militar desde el 18 de febrero de 2014, hace ya un año. En esa cárcel, también está recluido el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

Quien alertó del motín es Adolfo Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel. En su cuenta de Twitter, afirmó que los internos se habrían alzado por el maltrato a los familiares. Y desde su perfil señaló que “esta situación podía generar violencia contra los recluidos”. —AGENCIAS.