Martinelli, acusado de corrupción, voló a Irlanda

Es investigado por delitos contra la administración pública

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-01 7:00:00

PANAMÁ. El pasado miércoles el expresidente panameño Ricardo Martinelli salió de Panamá con destino a Guatemala, para participar de la sesión plenaria del Parlacen.

Ese mismo día, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña decidió por unanimidad abrir un proceso penal para investigar al expresidente panameño “por los supuestos delitos contra la administración pública”.

La Corte Suprema abrió el proceso para investigar a Martinelli, concretamente, por el caso de una compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada para comedores escolares públicos.

Martinelli es señalado por el exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli, actualmente en arresto domiciliario mientras continúa la investigación del caso, como supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de esa comida.

Según el diario La Estrella de Panamá, el avión, un jet privado con matrícula N799RM salió desde el aeropuerto de Marcos A. Gelaberth, a bordo viajaban, el expresidente Ricardo Martinelli, la exministra de Trabajo Alma Lorena Cortés, Charlotte del Carmen Bronzino (diputada del Parlacen) y Sebastián González. Incluido dos pilotos.

En Guatemala, consultado por los periodistas sobre si regresará a su país, el exjefe del Estado respondió: “si se respetara el debido proceso, si se respetara la presunción de inocencia, la reserva del sumario, y no existieran las presiones de Juan Carlos Varela”.

Luego se conoció que la aeronave salió de Guatemala con destino a Miami y de Miami retomó vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Gander, en Canadá.

Según el periódico, esa no es la única parada que aparece en el registro satelital sobre el avión. Según la dirección que lleva el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Shanon, en Irlanda.

Algunos diarios han indicado que Panamá no tiene tratado de extradición con Irlanda. A lo que Martinelli respondió en su cuenta de Twitter que detrás de su supuesta fuga lo que hay es un “show mediático por temor a las denuncias que haría. Dijo: “Hacen ver que me he ido para no regresar, que ni sueñen con eso”, concluyó en su escueto comentario.

El Parlacen afirmó el viernes en Guatemala que Martinelli no goza de ninguna inmunidad como parlamentario en ese foro y que si es requerido por la justicia de su país no hay que solicitar ninguna autorización al ente regional. —AGENCIAS.