Nisman redactó denuncia para pedir la detención de Cristina Fernández

El exfiscal murió un día antes de presentar al parlamento pruebas de que el gobierno encubría a iraníes por un atentado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-01 7:00:00

BUENOS AIRES. El exfiscal argentino Alberto Nisman escribió una versión, finalmente descartada, de su denuncia contra Cristina Kirchner en la que solicitaba el desafuero y la detención de la presidenta, del ministro de Exteriores, Héctor Timerman y el activista Luis D’Elía, según informó ayer el diario Clarín.

La Policía encontró una copia parcial de esta versión en el cubo de la basura de la oficina de Nisman, que investigaba por el supuesto encubrimiento oficial del atentado de 1994 contra el edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y el memorándum con Irán, que se hizo para investigar y juzgar en aquel país a los sospechosos.

Fuentes judiciales le confirmaron a Clarín que esa parte, desconocida hasta ahora, de la denuncia del fiscal ha sido incorporada como prueba en el expediente que investiga su muerte.

Antes de su muerte, Nisman no había hecho nunca alusión a petición alguna para desaforar y detener a la presidenta o al ministro. Simplemente, se limitó a pedir al juez que citara a declarar a ambos, a D’Elía y a otros investigados como Jorge “Yussuf” Khalil, o el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, según Clarín.

Nisman apareció muerto con un disparo en el baño de su departamento el 18 de enero, cuatro días después de denunciar por encubrimiento a la presidenta Fernández, y a su canciller, Héctor Timerman, entre otros dirigentes políticos kirchneristas.

El funcionario iba a defender su denuncia contra la presidenta en el Parlamento, pero el día previo murió en circunstancias que la Justicia investiga.

Revisan llamadas

La investigación por la muerte de Nisman entra esta semana en una etapa clave, luego de que el estudio de ADN determinó que no había rastros de otra persona en el baño donde fue hallado el cuerpo.

Está previsto que comiencen las pericias sobre los teléfonos luego de que finalizó el registro de las últimas llamadas, una de las primeras medidas de prueba ordenadas por la fiscal Viviana Fein.

Con el registro de las comunicaciones, se conocerá con quiénes, cuándo y sobre qué habló Nisman antes de morir.

Según fuentes judiciales, se analizarán no sólo las llamadas y conversaciones telefónicas, sino también los mensajes de texto y conversaciones de chat y WhatsApp.

También investigarán las computadoras halladas en el departamento de Nisman.

Otra información relevante para reconstruir la escena en la que murió Nisman son las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio Le Parc.

Completada la desgrabación, esta semana comenzará el análisis de las mismas, aunque ya trascendió que la escalera de servicio no tenía cámaras y que en algunos sectores del garage tampoco había registros.

Sospechas de la CIA

Por su parte, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) cree que la muerte Nisman se debió a una disputa de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), los servicios secretos argentinos, con la presidenta Cristina Fernández y descartan una intervención de Irán.

“En Langley (sede de la CIA) creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina que con Irán”, explicó una fuente de la CIA conocedora de los asuntos argentinos en declaraciones al diario Clarín. “No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió”, añadió.

“La CIA cree que el operativo tuvo más ver con una puja interna en el gobierno y menos con Nisman y lo que estaba investigando. Alguien quiso complicar a Cristina por los cambios que estaba haciendo en la SIDE”, indicó la fuente.

—AGENCIAS.