Estado Islámico en Iraq y Siria “será derrotado”, dice Obama

El presidente de EE. UU. pidió permiso al Congreso para usar la fuerza militar contra los terroristas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-11 7:00:00

WASHINGTON. La coalición liderada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria está “a la ofensiva” y esa organización “será derrotada”, dijo ayer el presidente estadounidense Barack Obama después de solicitar al Congreso que respalde su campaña contra los islamistas.

“Esta es una lucha difícil y será difícil durante mucho tiempo”, aseveró el mandatario en su discurso transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión de EE. UU.

Obama también afirmó que EE. UU. “no se involucrará en una nueva intervención terrestre de envergadura en Medio Oriente”, pero que no dudará en desplegar fuerzas especiales contra el EI si fuera necesario.

“La autorización que propongo ofrecería flexibilidad para conducir operaciones de combate terrestre en circunstancias más limitadas, como operaciones de rescate (…) o el uso de fuerzas especiales contra el liderazgo de EI (Estado Islámico)”, planteó.

En el documento que envió al Congreso, Obama plantea que el uso de la fuerza militar en la campaña contra el EI dure 3 años y restringe el uso de tropas estadounidenses en ofensivas terrestres permanentes.

El borrador establece que “el Estado islámico en Iraq y el Levante representa una amenaza para la estabilidad de todo el Medio Oriente y para la seguridad de EE. UU.”.

El presidente estadounidense también plantea la revocación de la medida de 2002 que autorizó la guerra de Iraq, pero deja vigente una autorización de 2001, aprobada poco después de los ataques del 11 de septiembre, para una campaña contra Al Qaeda y sus grupos afiliados.

Obama ha defendido su decisión para liderar una coalición internacional contra el Estado Islámico desde el 8 de agosto, cuando cazas estadounidenses comenzaron a atacar a los yihadistas en Iraq. Pero ha afrontado críticas por no haber buscado el respaldo del Congreso, donde algunos lo acusan de violar su autoridad constitucional.

La propuesta del presidente debe ser aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, donde se espera que genere un fuerte debate entre los demócratas, que generalmente se resisten a otra guerra en Medio Oriente, y los republicanos, muchos de los cuales han presionado por medidas más duras contra los extremistas.

Reacciones

Ayer, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), dijo que revisarán “detenidamente” el pedido del presidente, agregando que los senadores “escucharán con atención el consejo de los comandantes militares al momento que consideren la mejor estrategia para derrotar al EI”.

Asimismo, el senador demócrata Bob Menéndez detalló anticipar el debate en el Legislativo sobre la autorización solicitada por Obama.

“EI es una amenaza a la seguridad nacional y debemos asegurarnos de que podemos vencer y degradar esta organización antes de que desarrollen la capacidad operativa para atacarnos aquí en casa”, indicó Menéndez.

“Para lograr ese objetivo, vamos a seguir necesitando que nuestros socios en el mundo árabe y más allá permanezcan comprometidos y dispuestos a aportar recursos, financiación y apoyo estratégico”, agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que cree que “si vamos a autorizar (el uso de fuerza) militar, el presidente debe tener todas las herramientas para ganar la batalla”, aunque agregó no saber si la estrategia del presidente permitirá derrotar al EI. —AGENCIAS