Senador de EE. UU. pide que investigación en caso Nisman sea “exhaustiva”

Gobierno argentino dice: fiscal no escribió denuncia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-23 8:00:00

N. YORK/BUENOS AIRES. El senador estadounidense Bob Menéndez afirmó ayer que la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman requiere una “investigación exhaustiva y transparente”.

Nisman, quien investigaba un presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, fue encontrado en su casa con un tiro en la cabeza en la noche del domingo al lunes, horas antes de comparecer ante el Congreso.

“Su investigación –que prometía sacar a la luz nuevas pruebas sobre el papel de Irán en el atentado– debe continuar y sus resultados deben hacerse públicos para asegurar que los responsables sean procesados con todo el peso de la ley”, dijo el legislador.

Menéndez, demócrata por el estado de Nueva Jersey, agregó en un comunicado que las condiciones “cada vez más sospechosas” que rodean la muerte de Nisman “requieren de una investigación exhaustiva y transparente”.

El legislador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, pidió al Departamento de Estado y a la embajada estadounidense en Buenos Aires que “adopten todas las medidas posibles para apoyar una investigación abierta y verosímil”.

Menéndez agregó que en el caso “se plantean nuevas preguntas inquietantes” después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresara el jueves su creencia de que la muerte de Nisman “no fue un suicido”, cuando antes había dicho que sí lo fue.

Gobierno se enreda

Por su parte, el diario Clarín publicó ayer que después del giro discursivo de la presidenta argentina sobre la muerte del fiscal, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, detalló que en la Casa Rosada un grupo “de especialistas” analizó “la denuncia del fallecido fiscal”.

“Nisman no pudo haber escrito esa burrada, plagada de errores jurídicos”, expresó el funcionario, en referencia a la acusación contra la mandataria por encubrir a los iraníes acusados por el atentado.

Además, el portal Infobae publicó que el fiscal de Cámara de la causa por la muerte de Nisman, Ricardo Sáenz, quien retomará su actividad el lunes, cuestionó los mensajes de la presidenta porque interfieren en la investigación del caso. “Considerar calificaciones legales del hecho, ya sea suicidio u homicidio, es interferir en la investigación”, dijo. —AGENCIAS