Hombre muere de frío en Bolivia tras ser atado a un árbol por supuesto robo

El presunto ladrón fue amarrado a un árbol y golpeado por los pobladores, que después lo dejaron atado en el mismo lugar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-01-20 12:30:00

Un hombre murió en el departamento boliviano de Chuquisaca (centro-sur) por una posible hipotermia después de que pobladores de la zona le dejaran atado a un árbol a la intemperie tras supuestamente sorprenderle cometiendo un robo, informó hoy una fuente oficial.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en el área de Culpina, donde el fallecido fue atrapado por comunarios tras ser sorprendido robando dentro de una vivienda junto a otras dos personas que lograron escapar, afirmó el fiscal departamental, Roberto Ramírez, según un reporte de radio Erbol.

El presunto ladrón fue amarrado a un árbol y golpeado por los pobladores, que después lo dejaron atado en el mismo lugar.

Horas después, a medianoche, agentes de policía lograron rescatar el cuerpo sin vida de la víctima.

Los linchamientos de supuestos delincuentes en Bolivia ocurren con frecuencia y, según han advertido expertos juristas, muestran que en el país rige una pena de muerte de facto aplicada por muchedumbres.

Las turbas siempre argumentan que aplican la llamada justicia comunitaria indígena, reconocida en la Constitución que rige en Bolivia desde 2009, pero que no establece ni ampara la pena de muerte ni los castigos físicos.

Las autoridades bolivianas y organismos internacionales, entre ellos la ONU, han mostrado su preocupación por estos actos que la Policía no ha logrado frenar, ya que muchos tienen lugar en zonas rurales en las que apenas hay agentes que puedan enfrentarse a las muchedumbres furiosas.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, en Bolivia se producen entre diez y veinte casos de linchamientos consumados cada año y una cifra mayor de intentos.